Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Urkullu dice que el ministro del Interior “no es la persona adecuada” para pilotar este “tiempo sensible”

Urkullu cree que este ministro del Interior no es el más adecuado para pilotar el final de ETA. /EFE

Aitor Guenaga

Bilbao —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene claro que tras “la operación policial chapucera” de esta semana contra los abogados de los presos de ETA y los nulos movimientos del Gobierno central en materia del final ordenado de la organización terrorista, el ministro del Interior “no es la persona adecuada” para pilotar este “tiempo sensible” del final de ETA. Urkullu, en una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que no es entendible que más de dos años después de que ETA anunciara -en octubre de 2011- su decisión de abandonar definitivamente el terrorismo, en vez de darse pasos hacia adelante, el Gobierno español parece que está actuando “como si nada hubiera sucedido, como que nada ha cambiado”, e incluso con “pasos hacia atrás”.

Lo preocupante para el lehendakari Urkullu es que no percibe “movimiento” por parte del presidente del Gobierno -con el que no tiene cerrada aun una fecha para la reunión solicitada a final del pasado año- y lo “preocupante” es que avala al ministro del Interior,Jorge Fernández Díaz, con esa actitud. “La legislación excepcional se sigue aplicando en un tiempo diferente” como el que se vive en Euskadi desde octubre de 2011, tras la decisión de ETA.

Por ello, también el presidente del Ejecutivo vasco se ha dirigido a los jueces de la Audiencia Nacional, a los que ha pedido que asuman “el nuevo tiempo en el que estamos”. Aunque ha reconocido que los jueces en general han dado pasos y se han producido “avances” -tanto en el Tribunal Supremo como en la Audiencia Nacional-, Urkullu cree que no son todos los jueces. “Reconozco que hay pasos, pero no de todos los jueces en la Audiencia Nacional. No son generalizados”.

Ante la posibilidad de que se prohiba la manifestación de apoyo a los presos de ETA de mañana sábado, el lehendakari ha reconocido que no se lo plantea y ha mostrado su preocupación por la posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. “¿Por qué en esta ocasión y no en años anteriores y con circunstancias muy diferentes?, se ha preguntado. Ha recordado que esta manifestación ”está en el calendario anual de la estrategia de la izquierda abertzale“.

Desarme de ETA

En todo caso, ha anunciado que si finalmente se prohíbe la marcha de mañana, la Ertzaintza actuará como policía integral cumpliendo de manera “proporcional” el mandato judicial. “La Ertzaintza tendrá que actuar como hasta ahora ha estado actuando”: de manera “proporcional a las circunstancias que se dan en cada caso”.

Sobre un eventual desarme de la organización terrorista y un comunicado de ETA en la que lo planteara, Urkullu ha indicado pese a que pueda dar la “impresión” de que el proceso está “parado, estancado”, lo cierto, ha reconocido en los micrófonos de Radio Euskadi, que “se trabaja mucho por debajo para que esos pasos se den” y se pueda “visualizar dentro de algún tiempo algún otro paso más” y haya en el “futuro pasos decisivos”.

“Ojalá fuera ahora o mañana [el comunicado], antes que tarde”, ha apuntado, al tiempo que ha exigido la disolución de ETA “en base a unos criterios éticos y democráticos de la inutilidad de la existencia de una organización terrorista”, ha reiterado. “Cuando menos un gesto de desarme que tiene que ser verificado”, pidió, algo que lo puede verificar el Gobierno español, la Ertzaintza, otros agentes internacionales o agentes sociales vascos, enumeró. “Me da igual” ante quién, dijo.

Etiquetas
stats