eldiario.es

Menú

4.300 mujeres han sufrido algún tipo de agresión machista en 2014

Emakunde denuncia que 3.260 casos de violencia de género han sido a manos de parejas o exparejas.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, afirma que casos como el de Losada "demuestran que situaciones de poder y jerárquicas" no son exclusivas de parejas heterosexuales.

- PUBLICIDAD -

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, ha manifestado que, a lo largo de 2014, se han producido alrededor 4.300 victimizaciones de mujeres, de las que 3.260 son de violencia por parejas o exparejas.

En declaraciones a Onda Vasca, Landaida ha denunciado, además, que la presencia de las mujeres en el mercado laboral "dista mucho de la de los hombres al haber once puntos de diferencia en cuanto a tasa de actividad".

Además, ha manifestado que la muerte del actor Koldo Losada, acaecida este miércoles en Bilbao, demuestra que "esas situaciones de poder, esas relaciones jerárquicas", se pueden dar en todas las relaciones.

Landaida ha señalado que, a lo largo de 2014, se han producido alrededor "4.300 victimizaciones" de mujeres, de las que 3.260 son de violencia por parejas o exparejas.

"Hay unas 90 más que el año pasado. Estas estadísticas muestran una realidad, pero debemos ser conscientes de que, en la medida de que hay más conciencia en la ciudadanía, también afloran más este tipo de situaciones. Hace 15 años no había estadísticas de este tipo y no quiere decir que no hubiera esta violencia", ha añadido.

Además, ha reconocido que en el Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, se buscará, de nuevo, subrayar que "esta violencia es la expresión más brutal de la desigualdad existente entre mujeres y hombre".

Implicación de toda de la sociedad

Asimismo, ha defendido que para erradicarla se debe trabajar "en igualdad", para lo cual es fundamental la labor de "prevención y sensibilización", algo para lo que se necesita la implicación de toda la sociedad.

"Es fundamental ser conscientes de los mensajes que trasladamos a los jóvenes. Todo lo que influye en la socialización de los jóvenes tiene una importancia trascendental. Para ello, son fundamentales los programas que se desarrollan en los centros educativos que inciden en que las relaciones entre chicos y chicas se basen en el respeto, la autonomía y la libertad", ha defendido.

Asimismo, ha advertido de que la legislación española describe como violencia de género como la ejercida por pareja o expareja y hace referencia a "la violencia que sufren las mujeres por parte de los hombres, tratando de perpetuar la situación de poder ejercida contra la mujeres".

Muerte de Losada

Sin embargo, ha reconocido que casos como el de la muerte del actor Koldo Losada, acaecida este miércoles en Bilbao, presuntamente a manos de su marido, "demuestra que esas situaciones de poder, esas relaciones jerárquicas" no son exclusivas de parejas heterosexuales, sino que "se dan en otro tipo de relaciones".

Por último, y en referencia al mercado laboral, Landaida ha reconocido que la situación de las mujeres es "peor de las de los hombres", algo que tiene consecuencias "presentes y futuras".

"La presencia de las mujeres en el mercado laboral dista mucho de la de los hombres al haber once puntos de diferencia en cuanto a tasa de actividad", ha indicado, para añadir que las mujeres ocupan en un porcentaje elevado en puestos a tiempo parcial que normalmente lo suelen elegir para "hacer compatible las responsabilidades familiares o de atención del hogar", algo que influirá en las pensiones del futuro al depender éstas de las cotizaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha