eldiario.es

Menú

Empresas de la creatividad y del diseño de Bizkaia se presentarán en otoño en Londres

BIDC y British Council inician el proceso para que empresas creativas de Bilbao, Bizkaia y Reino Unido compartan proyectos

- PUBLICIDAD -

Empresas de la creatividad y de diseño de Bizkaia expondrán en otoño en Londres sus proyectos y productos, mientras que compañías británicas lo harán en junio en Bilbao con motivo del Día Mundial del Diseño que tendrá en esta edición a Reino Unido como país invitado.

Estas iniciativas son el resultado del convenio estratégico suscrito por la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council, con el British Council.

Los detalles han sido dados a conocer en rueda de prensa por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, el director delegado del Gabinete de Alcaldía, Andoni Aldekoa y el Director del British Council en el Estado, Rod Pryde, quienes han destacado que se trata de un acuerdo "pionero" y que son iniciativas "sin precedentes".

En la comparecencia, Pradales ha recordado que a finales de 2012 el organismo Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council (BiDC) y la institución British Council acordaron desarrollar acciones para promocionar el sector del diseño y creatividad como "motores de crecimientos" e impulsar una colaboración entre ambas instituciones.

El diputado ha destacado que el objetivo es tratar de que las empresas de la creatividad y del diseño de Bizkaia "aprendan" de la experiencia y el "liderazgo" en este ámbito de Reino Unido, que, según ha señalado, va a ser un "gran aliado".

Pradales ha destacado que la industria de la creatividad y del diseño tiene un gran "potencial de crecimiento" y capacidad de generar empleo cualificado. De hecho, ha apuntado que el programa "Bizkaia creativa" incrementó en un 40% las solicitudes en 2013, año en el que se desarrollaron 30 proyectos frente a los 18 del ejercicio anterior.

Por su parte, Andoni Aldekoa ha subrayado la "apuesta estratégica" de Bilbao y Bizkaia por este sector y, tras destacar la importancia de dotarle de dimensión internacional, ha indicado que British Council es la "red" para ello. "Nos lo creemos y vamos a por la economía creativa", ha agregado.

El representante del British Council, Rod Pryde, ha destacado que el acuerdo permite reforzar la cooperación entre las empresas vascas y de Reino Unido para el desarrollo conjunto de proyectos en un sector "clave", que en su país aporta el 6% del PIB y da empleo a 1,3 millones de personas, más otro millón de empleo indirecto.

Pradales ha subrayado que ese convenio ha fructificado en algunas iniciativas y se va a dar inicio para que las organizaciones y empresas miembros del BiDC y sus equivalentes en el Reino Unido desarrollen proyectos compartidos entre este mes de enero y el próximo 31 de diciembre.

Esta colaboración incluye que el Reino Unido sea el país invitado a la celebración en Bilbao de la II edición del Día Mundial del Diseño, que organiza el BiDC la última semana del mes de junio. Según han explicado, será una oportunidad para que las empresas de Reino Unido expongan sus experiencias y puedan contactar con las compañías vizcaínas.

Asimismo, en otoño de este año tendrá lugar en Londres, amparado por el British Council y bajo el paraguas del convenio de colaboración, un evento de presentación de las industrias de la creatividad y del diseño de Bizkaia, donde las empresas vizcaínas darán "el do de pecho", según ha destacado Pradales.

Estos dos actos tienen como objetivos acercar a Bilbao y Bizkaia las experiencias de referencia en el desarrollo de las industrias creativas que están teniendo lugar en el Reino Unido, así como dar a conocer en la capital británica la apuesta de Bilbao Bizkaia por las industrias de la creatividad y el diseño como "factores de desarrollo económico y proyección internacional de la ciudad y el Territorio".

Además, se busca favorecer y promover la relación, la colaboración y los proyectos conjuntos entre las organizaciones y empresas miembros del BiDC y sus actuales y potenciales partners en el Reino Unido.

En función del acuerdo, la institución foral, el Consistorio bilbaíno y entidades como la SPRI, las tres universidades vascas, Tecnalia e IK4, los clusters relacionados con las industrias de la creatividad, el Museo Guggenheim, el de Bellas Artes, el Palacio de Euskalduna, la Alhóndiga o la Cámara de Comercio y el BEC, junto con las más de 200 empresas y organizaciones de los sectores del diseño, audiovisuales, videojuegos, moda y contenidos digitales, desarrollarán, al menos, un proyecto de cooperación con un partner en el Reino Unido.

Esos proyectos pueden consistir en la creación de joint ventures, el desarrollo de productos y servicios en cooperación, alianzas comerciales, intercambios de profesionales o workshops, entre otras iniciativas.

Con el objetivo de establecer esta colaboración, se ha habilitado en la página web del BiDC un espacio denominado "AIM GREAT BRITAIN", en el que las empresas y agentes pueden encontrar toda la información sobre el proceso y donde, posteriormente, "subirán" sus proyectos por medio de un vídeo de una duración máxima de un minuto. Además, el BiDC ha articulado una secretaría técnica para resolver las cuestiones que los integrantes de este organismo puedan plantear en relación con las iniciativas a desarrollar en el Reino Unido.

Los proyectos habrán de realizarse antes del 31 de diciembre y serán evaluados por el Foro del BiDC, que reconocerá y premiará las experiencias de mayor éxito entre todas las llevadas a cabo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha