eldiario.es

Menú

Euskadi reclama 37 competencias al Gobierno y le acusa de incumplir la ley

El Ejecutivo vasco suma la exigencia de seis nuevas competencias a las que ya venía demandando desde los noventa

Pide inmigración, ordenación y gestión del litoral, inspección de trabajo, legislación sobre productos farmacéuticos, asignación de ISBN e ISNN y el seguro escolar

El portavoz de la lehendakaritza, Josu Erkoreka, recuerda que hay "una deuda histórica" con Euskadi

- PUBLICIDAD -
Erkoreka pide a Rajoy la transferencia de 37 competencias y le acusa de "incumplir la Ley" y ningunear a Euskadi

El portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha reclamado al Gobierno central las 37 competencias pendientes que transferir a Euskadi y le ha acusado de "incumplir la Ley", de tener "una deuda histórica de Euskadi" y de "ningunear la singularidad histórico-política de Euskadi".

De las 37 transferencias incluidas en el informe, que será trasladado este mismo viernes a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, hay seis de nuevo cuño. Una de ellas es la de Inmigración. El Ejecutivo vasco entiende " necesario dotarse de nuevos instrumentos para recibir, en condiciones dignas, a las personas integrantes de los nuevos movimientos migratorios, y para ofrecer a quienes han emigrado, condiciones dignas de regreso. Por ello, reclama asumir, al margen de las actuaciones ejecutivas en materia de extranjería, todas las actuaciones administrativas relacionadas con sanidad, bienestar social, desarrollo comunitario y trabajo".

Las otras cinco nuevas competencias que no estaban incluidas en el informe Zubia -redactado por el Ejecutivo vasco en los años 90- son la ordenación y gestión del litoral, la inspección de Trabajo y Seguridad Social, la legislación sobre productos farmacéuticos, la asignación de ISBN e ISNN y el seguro escolar.

En el caso de la inspección de Trabajo, supondría "culminar la transferencia de Políticas Activas de Empleo, con la función de control, inspección y potestad sancionadora de las infracciones. Esta competencia debe vincularse a las funciones a transferir relativas al  Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina y gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social", según precisa la redacción del informe .

Erkoreka ha presentado este viernes en Vitoria los dos informes solicitados por la Ponencia de Autogobierno, el de 'Actualización del catálogo de traspasos de materias recogidas en el Estatuto de Gernika aún no transferidas', y el de 'Evaluación de la capacidad de decisión en los ámbitos que se relacionan y análisis de los límites existentes para establecer políticas públicas, desde la normativa básica hasta la de ejecución'.

El representante del Ejecutivo vasco ha señalado que los textos ya han sido remitidos a la Cámara autonómica. En ellos, según ha explicado, ponen de manifiesto que el Gobierno central incumple la Ley, "en concreto, el Estatuto de Gernika, una Ley Orgánica que se inserta en el núcleo duro legal e la arquitectura institucional del Estado".

Asimismo, ha considerado que el Ejecutivo central tiene "una deuda histórica con Euskadi", a la que debe 37 transferencias desde el año 1978, en el que se firmó el Estatuto de Gernika. También ha criticado que éste "ningunea la singularidad histórico-política de Euskadi".

"Realiza un uso abusivo de su capacidad para imponer medidas unilaterales, hacer tabla rasa y convertir a Euskadi en una Comunidad Autónoma más, desconociendo su singularidad. Abusa de su legislación recentralizadora y uniformizadora", ha añadido.

Sin romper la Caja de la Seguridad Social

El representante del Ejecutivo vasco ha insistido en que el Ejecutivo de Rajoy debe transferir todas las competencias pendientes de traspasar y considera prioritarias prisiones y la de la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social.

Para la primera, ha señalado que "ya no hay excusas" tras el desarme y el fin de la violencia para no hacerlo, y respecto a la segunda ha pedido que no se confunda "la caja única con la unidad de caja". "No puede seguir haciendo oídos sordos a estas reclamaciones ni seguir incumpliendo las leyes", ha asegurado. Y ha reiterado que no hay intención de romper la caja de la Seguridad Social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha