eldiario.es

Menú

Euskadi se enfrenta a su octava huelga en seis años

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN y CNT y cerca de 50 colectivos llaman hoy a la huelga general porque "los gobiernos están noqueados".

Según estos colectivos, "las políticas que sufrimos y que se siguen aplicando están hundiendo la economía real y, con ella, el empleo".

- PUBLICIDAD -

Euskadi vive hoy su octava jornada de Huelga General desde 2007. Los colectivos convocantes motivan la protesta en "las políticas que sufrimos y que se siguen aplicando están hundiendo la economía real y, con ella, el empleo". Además, consideran que "todos los gobiernos, sin matices destacables, aplican políticas extremadamente neoliberales".

A pesar de ser la octava convocatoria desde 2007, que hoy también afecta también a Navarra, los convocantes aseguran que la protesta no pierde fuerza ya que, según señalan "no es cierto que las movilizaciones no estén surtiendo efecto". De hecho, afirman que "los gobiernos están noqueados y el problema estriba en que la alternancia política no es suficiente; no  basta que cambien los partidos en los gobiernos si la política no cambia". Por ello consideran que la "la lucha busca un cambio radical de las políticas y para ello, creemos, la movilización es el único instrumento con que contamos". Además, los convocantes de esta huelga proponen la creación y desarrollo de una "carta de derechos sociales para Euskal Herria" y, con el objetivo de impulsarla y de defender los derechos de los trabajadores ante los recortes.

Con motivo de la huelga general, hay convocadas varias manifestaciones en las tres capitales vascas y Navarra. Los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide respectivamente, intervendrán en el mitin que se celebrará al término de la manifestación de Vitoria.

La convocatoria cuenta con el rechazo del Gobierno vasco que considera que es un "enorme obstáculo" para el relanzamiento de la economía y "distorsiona" la recuperación. Todos los partidos, salvo EH Bildu, han criticado esta huelga general y se han desmarcado de la convocatoria. Por su parte, Confebask ha rechazado este paro general, que a su juicio es la "casi única aportación que, hasta el momento, se está realizando desde algunos sectores sindicales a la salida de la actual crisis económica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha