eldiario.es

Menú

La 'Ficha social' del sistema vasco de Servicios Sociales unificará el procedimiento de intervención de éstos

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco y agentes del sector de Servicios Sociales han desarrollado la 'Ficha social del sistema vasco de Servicios Sociales', una herramienta informática que unificará la intervención de éstos y permitirá describir y valorar las necesidades sociales de las personas que acuden a los servicios de base.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el Gobierno vasco ha destacado que esta nueva 'Ficha social' va a resultar "fundamental" para que las diferentes instituciones competentes en la materia puedan realizar "una adecuada intervención y su posterior seguimiento".

Esta herramienta, que estará a disposición de las distintas administraciones públicas vascas y cuya creación se contempla en la ley 12/2008 de Servicios Sociales, será el medio por el que se iniciará el procedimiento básico de intervención en el sistema de servicios sociales.

La ficha social incluye un número mínimo de variables sobre el motivo por el que se acude a los servicios sociales de base. Por ejemplo, para recabar información sobre servicios y prestaciones del sistema, temas relacionados con la atención a la dependencia y la desprotección.

Según esta metodología, el trabajador social de base deberá realizar una primera valoración profesional sobre el motivo por el que una persona acude al servicio, y también sobre las competencias y habilidades sociales que presenta ese usuario.

La nueva herramienta permitirá que la información recogida en el diagnóstico inicial pueda pasar automáticamente a un diagnóstico más profundo e integrarse en el sistema informático de 'Gizarte.net', posibilitando el conocimiento del perfil de las personas usuarias, el motivo por el que éstas acuden a los servicios sociales o la realización de una primera valoración social de las mismas.

Una vez se hayan trasladado a la 'ficha', los datos podrán considerarse como información estadística en el sistema vasco de información de servicios sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha