Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garoña solicitará su reapertura

Acción de protesta pacífica de Greenpeace frente a la central nuclear de Santa María de Garoña./ Greenpeace

eldiarionorte.es

Bilbao —

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha anunciado que Nuclenor -la empresa participada por Endesa e Iberdrola- solicitará antes del próximo mes de julio la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), parada desde diciembre de 2012.

La decisión se produce después de que el Gobierno haya suprimido la retroactividad de los impuestos a los residuos nucleares que penalizaban esta instalación. La solicitud de reapertura está condicionada en todo caso a las exigencias en materia de inversiones que planté el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que a ahora deberá evaluar la nueva entrada en operación de la central.

En declaraciones a los medios tras la junta general de accionistas, Prado ha apuntado que se están tomando todas las “medidas oportunas” y el consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, ha explicado que los motivos económicos que causaron el cierre han desaparecido, en alusión al impuesto que gravaba de forma retroactiva el combustible nuclear gastado.

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros modificó la normativa para permitir que los titulares de nucleares pidieran una renovación del permiso de explotación aunque haya habido un cese de actividad, así como cambios en la fiscalidad de los residuos radiactivos.

Una vez solicitada la licencia de apertura, trámite que hay que cumplir antes del próximo 6 de julio, el Consejo de Seguridad de Nuclear (CSN) deberá pronunciarse sobre si procede poner en marcha la central, fijar la duración de la nueva licencia y elaborar un plan de requerimientos e inversiones.

En función de este plan, las compañías propietarias estudiarán la viabilidad antes de su puesta en marcha, por lo que Prado ha evitado concretar un plazo para la apertura.

En 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prorrogó el permiso de Garoña cuatro años y fijó el cese de su explotación el 6 de julio de 2013.

Sin embargo, en julio del año siguiente el Ejecutivo de Mariano Rajoy cambió la norma y concedió a Nuclenor, la empresa propietaria participada por Endesa e Iberdrola, un plazo de varias semanas para pedir la prórroga de actividad hasta 2019.

Nuclenor decidió no solicitarla por motivos económicos, debido al elevado coste de las inversiones para seguir operando y, sobre todo, a los impuestos, y optó por cerrar la planta en diciembre de 2012.

Fuentes de Nuclenor, según recoge la agencia Efe, han acogido el anuncio como una buena noticia y han precisado que la decisión todavía no se ha aprobado por el consejo de la empresa, aunque han puntualizado que todavía queda tiempo suficiente para ello.

Etiquetas
stats