Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Gipuzkoa se moviliza al grito de “juicio y castigo a los culpables de la crisis”

Concentración frente a los juzgados de Stop Desahucios Gipuzkoa acompañados de Ada Colau

Eduardo Azumendi

250.000 personas se encuentran en situación de precariedad, de las que 127.000 ya son pobres. Esa es la realidad de Euskadi hoy. Una realidad que pretenden combatir las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa, que junto a los colectivos Donostiako Zero Pobrezia, Duintasuna, GEPE y Donostiako koordinadora feminista han convocado una gran manifestación contra la pobreza. La movilización está prevista para el próximo 20 de diciembre en San Sebastián. El lema completo de la marcha es 'Contra la pobreza y la desigualdad y contra sus culpables: una élite de banqueros, multinacionales y gobierno corruptos a su servicio'.

Las plataformas han hecho un llamamiento a la sociedad para movilizarse y han instado al resto de agentes sociales, sindicatos y partidos políticos a adherirse. Los portavoces de las organizaciones achacan la pobreza y la creciente desigualdad al actual sistema económico-social-político, que pone en el centro “el dinero en lugar de las personas y la vida”. Entre sus principales reivindicaciones, las plataformas exigen una Ley vasca de Vivienda que “sancione y expropie las viviendas vacías en manos de los bancos y que obligue su traspaso al fondo de viviendas sociales”.

Además, reclaman la dación en pago con alquiler social, con quitas o reducciones de deuda a familias empobrecidas, en paro, autónomos arruinados y sus avalistas, muchos de las cuales son pensionistas. La aplicación retroactiva del euribor y el fin de los cortes de luz o de gas a las familias con menos recursos, así como la retirada de las demandas en los juzgados por impago de recibos son otras de las peticiones.

El incremento de las ayudas sociales, una lucha más decidida contra el fraude fiscal, la necesidad de un sistema más justo y redistributivo y la paralización de la privatización de Kutxabank y el desmantelamiento de la obra social completan las demandas. “Con esto, se podría financiar la sanidad, la educación, la dependencia y las ayudas sociales”, reiteran. Detrás de esta gran movilización subyace, según los organizadores, la necesidad de que la sociedad se eche a la calle porque “la brecha de la desigualdad entre los que más tienen y los que menos cada vez es mayor”.

Etiquetas
stats