eldiario.es

Menú

Erkoreka: "Quien plantee para Euskadi las estrategias de Cataluña lo tendrá que hacer en la ponencia y buscar apoyos"

El portavoz del Gobierno vasco afirma que "dejar de colaborar" con el Ejecutivo de Rajoy por Cataluña "sería incomprensible"

"No se nos puede pedir algo que no cumple ni la Generalitat", asegura

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco afirma que "dejar de colaborar" con el Ejecutivo de Rajoy por Cataluña "sería incomprensible"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha ha admitido que el proceso catalán "alguna influencia" tendrá en Euskadi "porque la atención mutua es obvia desde hace muchos años", pero ha advertido de que "el Gobierno vasco ya ha dejado clara su apuesta y ha impulsado la Ponencia de Autogobierno". "Quien plantee aplicar en Euskadi las estrategias que se siguen en Cataluña lo tendrá que hacer en la ponencia y buscar apoyos", ha añadido.

Erkoreka también ha señalado que "dejar de colaborar" con el Ejecutivo central por su actuación respecto a Cataluña "sería incomprensible". Según ha advertido, "no se puede pedir" al Gabinete Urkullu "algo que no cumple ni la Generalitat" que, "pese a su enfrentamiento, mantiene activos convenios y foros con el Ejecutivo central".

En una entrevista concedida a "El Correo", recogida por Europa Press, Erkoreka admite que resulta "innegable" que el procedimiento seguido en el Parlament para "sacar adelante las iniciativas" encaminadas a materializar su plan soberanista "no ha sido modélico", pero ha recordado que "nadie lo vende como tal". "Quienes han impulsado el proceso ya lo han justificado asegurando que no les quedaba otro remedio", ha apuntado.

A su juicio, en la actual situación, "se echa en falta un compromiso en busca de salidas dialogadas desde la política, y no desde la judicatura", porque "cuanto más tiempo pase, más irreversible será todo" y "parece poco probable que las partes reconsideren ya sus estrategias". "Cabe más confiar en lo que pase el 2 de octubre que en lo que ocurrirá hasta entonces", ha dicho.

Además, ante las decisiones del Constitucional Erkoreka ha afirmado que resulta "poco edificante" para la separación de poderes en el Estado que "se produzca una interferencia tan patente de una tribunal en la vida parlamentaria".

Además, ha aclarado que el lehendakari "no aplaude" el procés, pero ha expresado su "respeto a lo que pasa" en Cataluña, pese a que "su apuesta es otra". "El lehendakari siempre ha dicho que no es partidario de la ruptura", ha puntualizado.

Preguntado por si las relaciones entre el Gobierno vasco y el central pueden cambiar a raíz de los acontecimientos en Cataluña, ha respondido que "dejar de colaborar con el Ejecutivo de Rayoy sería incomprensible" porque "gobernar consiste en trenzar relaciones entre administraciones". Para el portavoz del Gabinete Urkullu, "una decisión política en Cataluña no nos puede llevar a romper relaciones".

"Pedir eso es irresponsable. Cuando se habla de boicotear al Gobierno del PP, ¿de qué hablamos? ¿Tenemos que dejar de colaborar en la lucha contra el terrorismo yihadista? ¿Desbaratar proyectos de infraestructuras o iniciativas culturales? No se nos puede pedir algo que no cumple ni la Generalitat. Pese a su enfrentamiento, mantiene activos convenios y foros con el Ejecutivo central", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha