eldiario.es

Menú

Gobierno vasco asegura que el Ejecutivo central no le ha transmitido "la necesidad" de actualizar el Pacto Antiyihadista

Reitera su compromiso de actuar "de manera coordinada con el resto de los responsables institucionales" en esta materia

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo central no le ha transmitido "la necesidad" de actualizar el Pacto Antiyihadista. De hecho, ha destacado que, en la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada Mariano Rajoy y el lehendakari, Iñigo Urkullu, no se habló de esta cuestión ni se realizó ningún planteamiento de este tipo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha manifestado que, "que este Gobierno sepa, no hay ningún planteamiento formal procedente del Gobierno central en torno a la necesidad de actualizar el Pacto Antiyihadista que el año pasado suscribieron determinadas formaciones políticas a nivel de Estado".

"No nos consta, como Gobierno, formalmente que exista un propósito o una propuesta planteada en esos términos por parte del Gobierno central", ha insistido.

En esta línea, ha recordado que la semana pasada el presidente del Ejecutivo central y el lehendakari mantuvieron una conversación telefónica "directa, y no se comunicó nada sobre el particular" al máximo representante del Gobierno vasco. "No se le transmitió la existencia de algún planteamiento o alguna propuesta encaminada a actualizar ese acuerdo", ha reiterado.

COORDINACIÓN ENTRE POLICÍAS

Asimismo, ha recordado que también la semana pasada se celebró una reunión, "la primera en muchos años, entre las Policías del Estado para poner en común alguna información y coordinar algunas actuaciones". "Por tanto, creemos que existe una cierta disposición por parte de las instituciones responsables en materia de seguridad para actuar conjuntamente, para intercambiar información y mantenerse en contacto y en coordinación", ha añadido.

Josu Erkoreka ha reiterado, "una vez más", la voluntad del Gabinete de Iñigo Urkullu, "en la medida que tiene encomendadas competencias clarísimas en materia de seguridad", para seguir "relacionándose y actuando de manera coordinada con el resto de los responsables institucionales en esta materia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha