eldiario.es

Menú

Gobierno vasco urge al Ministerio que proceda al reparto de cuotas internas y sea flexible en posibles trasvases

El Gobierno vasco ha valorado "con cautela" el acuerdo sobre reparto de cuotas de pesca para la flota comunitaria durante 2016 alcanzado en Bruselas y ha urgido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que proceda al reparto de cuotas internas. Asimismo, le ha pedido que sea "flexible" en posibles trasvases entre flotas.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha afirmado que "valora con cautela" el acuerdo sobre cuotas de pesca para la flota europea para el próximo año y ha apuntado que las cuotas de las especies de más interés para los arrantzales vascos, como anchoa y bonito, no han variado respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, ha advertido de que la reducción en la merluza del sur en un 22% y de un 15% en verdel "limita" a los arrantzales sus posibilidades de pesca sobre unas especies "importantes" para una parte de la flota radicada fundamentalmente en Ondarroa y Pasaia.

De este modo, ha apuntado que las subidas para la flota de altura de la cuota de merluza norte (19%), gallo (5%) y el mantenimiento de rape refrendan la recuperación de estas especies en el Golfo de Bizkaia. Por su parte, ha añadido, las cuotas que han registrado descensos son las de merluza del sur o ibérica con un 22 por ciento, un 15 por cierto en verdel, un 14 por ciento en el rape ibérico y un 7 por ciento en la bacaladilla de aguas ibéricas.

Ante esta reducción, el Gobierno vasco ha reivindicado que el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "proceda al reparto de las cuotas de pesca entre las flotas afectadas" y, de la misma manera, que garantice mecanismos de flexibilidad que faciliten acuerdos entre las distintas flotas que "permitan compensarse unas a otras en función de sus intereses y posibilidades".

Al margen de las variedades tratadas en Bruselas, el Ejecutivo autónomo estima "conveniente" proceder a la "mayor brevedad posible" al reparto de las cuotas de anchoa y bonito por parte del Ministerio para la organización futura de la flota vasca.

EUSKADI EN LOS ÓRGANOS DE DECISIÓN

Asimismo, ha reiterado la necesidad de que Euskadi esté presente en los órganos "decisorios" de Europa para poder defender de forma directa los intereses de la flota vasca.

"El Gobierno vasco siempre ha defendido que se analicen las cuotas en función de lo que existe en el mar para que estas siempre estén ligadas a la sostenibilidad que permita que las diferentes variedades permanezcan en el tiempo", han señalado sus responsables.

El Ejecutivo ha recordado que la flota vasca ha sido "pionera" en la implementación de prácticas respetuosas con la conservación de las especies y el mantenimiento del medio ambiente.

"Afortunadamente los esfuerzos conjuntos realizados por el Gobierno vasco y el sector pesquero durante estos últimos años para adaptar la flota a los recursos disponibles van a servir para mitigar los efectos de esta reducción de cuotas", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha