eldiario.es

Menú

Gobierno Vasco defiende la "objetividad, imparcialidad y plena independencia" de la Autoridad Vasca de la Competencia

Denuncia que los 'populares' quieren "implantar vetos" al sistema de elección de presidencia y vocalías de este órgano

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Gobierno Vasco ha manifestado este martes su criterio desfavorable a la proposición de ley "de modificación de la Ley 1/2012, de 2 de febrero, de la Autoridad Vasca de la Competencia", iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PP para cambiar el sistema de elección de la presidencia y vocalías de este órgano, y que el Ejecutivo rechaza al considerar que las personas que trabajan en la Autoridad Vasca de la Competencia, desarrollan sus funciones "con plena objetividad, independencia e imparcialidad".

El Ejecutivo autonómico ha explicado que la iniciativa 'popular' propone modificar varios artículos de la ley para cambiar los requisitos e "implantar vetos" al proceso de elección de la presidencia y vocalías de la Autoridad Vasca de la Competencia.

Por ello, el Gobierno Vasco cree que esta modificación "no es oportuna porque, entre otras cuestiones, las personas que trabajan en la Autoridad Vasca de la Competencia desarrollan sus funciones con plena objetividad, independencia e imparcialidad".

De hecho, ha recordado que "hasta la fecha, las personas que han trabajado en este órgano, no han planteado reproche alguno acerca de su capacidad, competencia, independencia o parcialidad". En este sentido, el Ejecutivo defiende que es un órgano que ejerce sus funciones "con autonomía orgánica y sin formar parte, como en otras administraciones, del sector público dependiente del Gobierno Vasco".

"AJENOS A CAMBIOS POLÍTICOS"

Además, ha explicado que el nombramiento de sus cargos es por un periodo de seis años, "superior a las legislaturas y por tanto, sus integrantes son ajenos a los cambios políticos derivados de los procesos electorales".

Por otro lado, el texto de manifestación de criterio del Gobierno Vasco advierte de que la propuesta del Partido Popular de añadir la opción de veto del Parlamento Vasco a la propuesta del Gobierno Vasco de nombramiento de su presidencia, es "inusitada y carece de antecedentes en nuestro ordenamiento jurídico".

Finalmente, el Gobierno recuerda que la Autoridad Vasca de la Competencia es un órgano joven, nacido hace solo cinco años y que la ley de su creación fue aprobada con un "importante respaldo parlamentario, incluido el del grupo parlamentario proponente, ahora, del cambio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha