Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno cierra el grifo a las ayudas a la conciliación familiar

Aitor Guenaga

Bilbao —

El dinero con el que cuenta el Departamento de Empleo y Políticas sociales que dirige Juan María Aburto no le vale para llegar a fin de año. La partida que destina su departamento a las ayudas para la conciliación laboral y personal o familiar ya se ha agotado. Este año la última partida aprobada era de 17,3 millones de euros, según el montante al que se dio luz verde en el Consejo de Gobierno del pasado 8 de abril.

Estas ayudas están destinadas a trabajadores que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada laboral para el cuidado de hijos, a trabajadores que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria, así como por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos menores, según se recoge en la resolución aprobada en abril por el Ejecutivo.

La alarma ha saltado por la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de una resolución del viceconsejero de Políticas Sociales, Íñigo Pombo, que lleva fecha del 22 de agosto pasado, en la que se informa de que se ha agotado el crédito presupuestario consignado para el ejercicio 2014 para la concesión de las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. El Ejecutivo está obligado por ley a informar a través del citado boletín cuando se produce el agotamiento de una partida presupuestaria, dado que las solicitudes se siguen presentado y el Departamento las está rechazando porque se ha “agotado el crédito consignado” en las Cuentas de 2014, según se explica.

Por orden de llegada

“Se denegará la concesión de la ayuda en el caso de que el presupuesto al que deban imputarse las citadas ayudas carezca de crédito adecuado y suficiente para la finalidad pretendida, suspendiéndose la eficacia del presente Decreto y de sus normas de desarrollo en lo relativo a la concesión de nuevas ayudas. Por todo ello, mientras se encuentre vigente el presente Decreto, si en un ejercicio económico se agota el crédito consignado, se emitirá al objeto de dar publicidad a tal circunstancia, resolución administrativa del superior jerárquico del órgano gestor en la que se señalará la fecha en la que se ha producido el agotamiento al citado crédito, publicándose la misma en el Boletín Oficial del País Vasco”, apunta la normativa vigente.

En principio, el Departamento que dirige Aburto que tiene un presupuesto aprobado para este ejercicio de 415,7 millones de euros, 156,7 millones más que en 2013- no tiene previsto ampliar la partida para estas ayudas. Fuentes de Empleo y Políticas Sociales han señalado a Europa Press que las solicitudes “se van a seguir recogiendo con normalidad y aquellas que cumplan los requisitos, en cuanto se habilite la partida presupuestaria del año que viene, se seguirán tramitando con cargo al presupuesto de 2015”. En principio, la tramitación y posterior aprobación se hará por orden de llegada de las solicitudes. Es decir, de las que se vayan presentando desde el 22 de agosto, fecha en la que el viceconsejero anuncia que se ha agotado la partida, hasta el 31 de diciembre de 2014.

Etiquetas
stats