eldiario.es

Menú

Gobierno vasco considera "una decepción absoluta" las nuevas cuotas de pesca del Atún Rojo

El director de Pesca y Acuicultura del Gobierno vasco, Leandro Azkue, ha considerado "una decepción absoluta" las nuevas cuotas de pesca del Atún Rojo.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, Azkue ha explicado que la Comisión Internacional ICCAT ha fijado en 16.142 toneladas las capturas permitidas a España para el próximo año, lo que supone un incremento del 16,75 por ciento sobre las capturas aprobadas para 2014, incremento que se mantendrá para los próximos tres años pero que se encuentra muy alejado del 50 por ciento que exigían algunos de los países miembros.

De esta cuota, cerca de 641 toneladas corresponden a la flota del Cantábrico y de ésta, un 90 por ciento a la flota vasca, lo que significa algo más de 575 toneladas para el año 2015.

El director de Pesca del Gobierno vasco, que ha estado presente en las reuniones de ICCAT, ha opinado que "estas cifras son una decepción absoluta, especialmente cuando técnicamente se ha podido constatar la abundancia de atunes rojos en la mar". A su juicio, "la cuota asignada no garantiza la rentabilidad de la pesquería de atún rojo en el Cantábrico".

Además, ha señalado que "la cuota asignada a la flota vasca sigue siendo muy escasa y no garantiza la rentabilidad de la pesquería de atún rojo en el Cantábrico".

Según ha explicado, a pesar que el Comité Científico del ICCAT, presidido por el técnico de Azti Josu Santiago, veía posible una subida de la cuota de 13.400 toneladas a 23.200 toneladas, "teniendo en cuenta criterios de precaución con relación a la sostenibilidad de la especie", sin embargo, "finalmente los criterios extremos de organizaciones ecologistas han influido en la decisión final".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha