eldiario.es

Menú

El Gobierno destituye al director de Informática por contratar a una empresa en la que trabajó

Agustín Elizegi, responsable de EJIE, la sociedad pública de Informática, trabajó los tres años anteriores para la empresa que se llevó una contrata de 1,4 millones.

El cese se produce por incumplir el código ético suscrito por los altos cargos del Ejecutivo de Urkullu.

El Ejecutivo no se cuestiona "la corrección o regularidad" del proceso se contratación.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno vasco ha destituido de su cargo Agustín Elizegi, director de EJIE, la sociedad pública de informática, por su implicación en una adjudicación millonaria de una contrata. El Ejecutivo no considera que sea una actuación ilegal pero que, en base al Código Ético firmado por todos los altos cargos del Gobierno de Urkullu, se debería de haber abstenido de participar en la contratación.

La actuación es la adquisición de 1,4 millones de una solución informática para almacenamiento adjuicada a la empresa S.S. Hard S.L.. Esta compañía está integrada en el Grupo Versia,  en la que trabajó el director general desde 2010 hasta 2013, cuando se incorporó a su alto cargo en el Gobierno vasco. En el concurso para la contratación, la adjudicataria no presentó la oferta más barata en una licitación en la que la propuesta económica representaba el 55% del baremo total. La adjudicación fue firmada por Elizegi en septiembre pasado, siete meses después de que accediera al cargo del director.

En un comunicado difundido por los Departamentos de Hacienda y de Justicia, aseguran que no se cuestiona "la correción o regularidad" de este proceso de contratación pero si que existe "un conflicto de intereses" del alto cargo sin aclarar la relación con dicha empresa de Agustín Elizegi.

El Gobierno asegura que, al haber firmado la adjudicación, "ha contravenido el  Código Ético y de Conducta" porque "por cautela debía haber exteriorizado la existencia de un potencial conflicto de intereses que pudiera colisionar con sus deberes y responsabilidades" o en su lugar debía haberse "abstenido" en el proceso de contratación.  

El cese se ha aprobado está mañana en el Consejo de Administración de la sociedad pública que gestiona toda la labor informática de la Administración vasca.  Agustín Elizegi fue nombrado director de EJIE el 6 de febrero de 2013 y suscribió el Código Ético y de Conducta el 19 de junio de 2013, según los datos aportados por el Ejecutivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha