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Gobierno vasco inicia el estudio informativo de "La Ola-Sondika", que mejorará la conexión entra la Línea 3 y Txorierri

El Gobierno vasco ha iniciado el trámite del estudio informativo de "La Ola-Sondika", que mejorará la conexión entra la Línea 3 y el Txorierri, y que tiene como objeto la variante ferroviaria de vía doble entre la salida del nuevo túnel de Artxanda y la nueva estación soterrada de Sondika, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

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El Boletín Oficial del País Vasco publica, en su edición de este lunes, la resolución de la Dirección de Infraestructuras del Gobierno vasco por la que se somete a información pública el Estudio Informativo de la variante ferroviaria La Ola-Sondika.

Durante 30 días hábiles a partir de este martes, se podrán formular cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general, la concepción global del trazado y la evaluación del impacto ambiental.

El tramo Ola-Sondika comienza al final del túnel ferroviario en vía doble que discurre bajo el monte Artxanda y gracias al cual se conseguirá aumentar las frecuencias actuales, mejorar la explotación en el Txorierri y en un futuro acceder al Aeropuerto de Loiu.

El estudio define una variante de trazado en vía doble entre La Ola y Sondika con nuevas estaciones en La Ola (a cielo abierto) y Sondika (soterrada), próxima a la actual estación en superficie. Esta solución permitirá eliminar el fondo de saco que supone la estación de Sondika en el trazado actual y que penaliza la funcionalidad y explotación ferroviaria de la línea del Txorierri. Asímismo, se resuelve la conexión con el ramal de acceso a Cocheras de Arriagas en Lutxana, y con la línea a Lezama.

La variante de trazado objeto del estudio tiene una longitud total de 1.890 metros en el tronco principal, de los cuales 1.455 metros -el 75%- discurren soterrados (742 metros en excavación en mina, el resto en falso túnel o 'cut and cover'). Asimismo, se plantean dos ramales de 545 metros de longitud (ramal de conexión con vía actual a Lezama) y 754 metros de longitud (ramal de conexión con vía actual a Cocheras Lutxana). En la totalidad son 3.189 metros de trazado, de los cuales 2.020 metros -el 63%- discurren soterrados. El presupuesto estimado asciende a 78.743.044 euros.

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