eldiario.es

Menú

Gobierno dice que los datos de 2014 mejoran las previsiones y confirman la "consolidación de un escenario de crecimento"

El Gobierno vasco ha afirmado que los datos sobre la evolución del PIB y del empleo en 2014 "mejoran las previsiones" del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco y cree que estas cuentas económicas están "confirmando la consolidación de un escenario de crecimiento para la economía vasca".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el Departamento de Hacienda ha destacado que el PIB generado por la economía vasca en el cuarto trimestre de 2014 creció un 0,7% en relación al generado en el tercer trimestre del año.

Este crecimiento intertrimestral, unido al de los tres trimestres anteriores, marca, a juicio del Ejectivo autónomo, "un perfil de consolidación del crecimiento" que fue del 0,3% en el primer trimestre; del 0,4% en el segundo trimestre, de un 0,5% en el tercero, y de un 0,7% en los últimos tres meses.

Según ha subrayado el Gobierno, esta evolución condujo a una tasa interanual de crecimiento del PIB del 1,9% en el cuarto trimestre de 2014. Esta tasa es, asimismo, "consistente", con "un perfil de consolidación del crecimiento" (+0,5% en el primer trimestre; +0,9% en el segundo trimestre; +1,4% en el tercer trimestre; y +1,9% en los últimos tres meses del año).

Asimismo, ha destacado que la evolución intertrimestral e interanual del PIB "ratifican e incluso mejoran" en varias décimas las previsiones publicadas por el Departamento de Hacienda y Finanzas. En términos de media anual, el PIB ha crecido, en 2014, un 1,2%, con una contribución positiva de "prácticamente todos sus componentes".

Desde una perspectiva sectorial, el Gobierno ha destacado el hecho de que todos los grandes sectores, salvo la construcción, contribuyeron al crecimiento en 2014, ya que el sector primario creció un 5,5%, el sector industrial un 1% y el sector servicios un 1,5%.

También ha considerado reseñable el hecho de que el sector exterior realice una aportación positiva al crecimiento a pesar del importante aumento de las importaciones. Ello se debe, a su juicio, al "notable dinamismo exportador" que se ha observado en 2014, y fundamentalmente, en el cuarto trimestre del año.

En materia de empleo, ha destacado que en 2014 el empleo equivalente a tiempo completo en media anual aumentó un 0,3%. Esta tasa es el resultado de la evolución del empleo en términos interanuales a lo largo del año (-0,5% en el primer trimestre, +0,1 en el segundo trimestre; +0,5% en el tercer trimestre y +1% en el cuarto). En términos intertrimestrales el empleo equivalente a tiempo completo creció un +0,5%, en el cuatro trimestre de 2014.

Por todo ello, el Ejecutivo vasco ha destacado que los datos de cuentas económicas están confirmando "la consolidación de un escenario de crecimiento para la economía vasca".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha