eldiario.es

Menú

Gobierno vasco impulsa un nuevo proyecto que promueve "el cambio de actitudes y prejuicios" en torno al euskera

La web www.aldatutxipa.eus mostrará situaciones habituales entre vascoparlantes para reflexionar, con humor, sobre el uso del euskera

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco impulsa un nuevo proyecto que promueve "el cambio de actitudes y prejuicios" en torno al euskera

El Gobierno Vasco ha impulsado un nuevo proyecto que promueve el cambio de actitudes y prejuicios en torno al euskera. De este modo, la página web www.aldatutxipa.eus, mediante el empleo del humor, mostrará situaciones habituales entre los vascoparlantes a través de 'sketches' que "buscan la reflexión sobre algunos prejuicios" en torno a la lengua vasca.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, junto con el director de Promoción del Euskera, Jokin Azkue, ha presentado en San Sebastián el proyecto 'eta txipa aldatuko bagenu?' (¿Y si cambianos el chip?) y ha incidido en la importancia de que los euskaldunes "tomen una postura activa para usar el euskera en todas las situaciones".

Mediante los sketches que durante los próximos meses irán apareciendo en la web www.aldatutxipa.eus, se reflejarán algunas de las más habituales situaciones y prejuicios de muchos vascoparlantes. Con la ayuda del humor, el objetivo es "propiciar la reflexión sobre esos prejuicios que aún persisten sobre el euskera".

Baztarrika ha detallado que en estas escenas, por ejemplo, "aunque un vascoparlante siempre hable en euskera con otros euskaldunes, automáticamente se dirige en castellano a aquellas personas desconocidas con las que se cruza en la calle, o siempre insiste a sus hijos que hablen euskera, pero elige el castellano para tratar asuntos importantes con su pareja, anima a sus amigos que están aprendiendo euskera, pero no muestra paciencia para mantener una conversación con ellos en esa lengua".

El objetivo de 'eta txipa aldatuko bagenu?' es "propiciar la reflexión, favorecer un cambio de actitud entre los euskaldunes con respecto al euskera, conseguir un cambio de chip", así como "fomentar una actitud positiva y activa". "Se trata de un llamamiento a usar el euskera siempre que sea posible, con todo aquel con quien sea posible, y dejando de lado los prejuicios", ha añadido.

El viceconsjero ha señalado que este proyecto se une a la iniciativa 'Poziktibity', también puesta en marcha por el Gobierno vasco. En ese sentido, ha detallado que los sketches se podrán visualizar en la web www.aldatutxipa.eus durante los próximos seis meses. Además, en sucesivos capítulos, se seguirán representando situaciones muy habituales entre los vascoparlantes.

#aldatutxipa

Por otra parte, el proyecto 'eta txipa aldatuko baegenu?' también quiere llegar a las redes sociales. Por ello, la iniciativa anima a toda la ciudadanía a contribuir en la difusión de estos 'sketches' a través de las redes sociales. El hashtag #aldatutxipa "puede ser otro paso en el cambio de chip y para la concienciación", ha considerado Baztarrika.

Asimismo, en la portada principal en Internet del semanario Argia (www.argia.eus), un banner conducirá al usuario hasta los sketches, y le invitará a unirse en las redes sociales con el hashtag #aldatutxipa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha