eldiario.es

Menú

Kutxabank cierra el tercer trimestre con un beneficio de 60,3 millones, un 4,4% menos que en 2012

Destina 391 millones a provisiones y a anticipar el impacto de nuevos criterios sobre préstamos refinanciados

- PUBLICIDAD -

Kutxabank ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio neto consolidado de 60,3 millones de euros, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2012. La entidad ha destinado, hasta el cierre del tercer trimestre, 391 millones a provisiones y a anticipar el impacto de nuevos criterios sobre préstamos refinanciados, según ha informado en un comunicado.

La entidad vasca ha explicado estos resultados se han producido en "un entorno adverso y exigente" y ha apuntado que, en este ejercicio de "transición", el grupo financiero se prepara para hacer frente, "con garantía", a los nuevos requerimientos de capital que traerá aparejada la entrada en vigor de la normativa europea conocida como Basilea III y al próximo test de estrés bancario, previsto para 2014.

Hace un año, Kutxabank consiguió "la mejor nota" del sistema en solvencia post-stress, tras la prueba realizada por la consultora Oliver-Wyman.

"La solidez de la actividad bancaria de Kutxabank, su capacidad de generación de capital y su política de máxima prudencia y previsión, se convierten, por tanto, en claves a la hora de afrontar con garantías el test", ha indicado.

Kutxabank ha mantenido en el tercer trimestre la tendencia al alza del ratio de solvencia hasta situarlo en el 11,9%, a fecha 30 de septiembre. Por otra parte, el Core Tier 1 del Grupo financiero ha alcanzado el 11,4%, 130 puntos básicos por encima del consignado al inicio del ejercicio (10,1%), lo que, en palabras de sus responsables, "refleja la capacidad de generación de capital de la entidad".

También han resaltado que el banco vasco no ha utilizado "herramientas con las que cuentan otras entidades para mejorar sus balances", como las ampliaciones externas de capital o el traspaso masivo de activos dudosos a la Sareb, ni ha recurrido "en ningún momento" a ayudas públicas.

A los niveles crecientes de capitalización "que se sitúan entre los más altos del sistema financiero", se añade "un nuevo esfuerzo en materia de fortalecimiento de provisiones", con unas dotaciones de 391 millones de euros hasta el tercer trimestre del ejercicio.

"Todo ello, una vez superadas las sucesivas y exigentes normativas en materia de dotaciones, y tras haber anticipado en su totalidad la cobertura del impacto de los nuevos criterios sobre préstamos refinanciados, conforme a la carta de instrucciones remitida por el Banco de España", han destacado desde Kutxabank. De esta manera, han apuntado, las provisiones requeridas por este concepto "no tendrán una repercusión negativa en la cuenta de resultados del Banco".

Además, han incidido en que la política de "prudencia" que ha mantenido sitúa a Kutxabank entre las entidades del sector financiero del Estado con mayor nivel de cobertura de su morosidad y de sus operaciones dudosas, lo que "garantiza en el futuro próximo un menor nivel de incertidumbre".

El Grupo financiero mantiene "un listón muy elevado" de saneamiento de sus activos y situó, a 30 de septiembre, la cobertura de activos dudosos se situó en el 64,75%, "muy por encima de la media del sector".

La morosidad del Grupo Kutxabank creció "muy ligeramente" en el tercer trimestre. Excluidos "los activos problemáticos del sector de promoción inmobiliaria", el índice de mora fue del 5,4%. La morosidad del Grupo se situó en el 10,88%, según ha destacado, más de un punto por debajo de la media del sector bancario.

La entidad vasca tiene puesto "todo su empeño" en la previsión de futuros beneficios, la tercera variable de influencia en los stress-tests. A pesar del "escaso margen de negocio, propiciado fundamentalmente por la persistencia de bajos tipos de interés", el Grupo financiero ha cerrado su cuenta de resultados del tercer trimestre con un beneficio neto de 60,3 millones de euros, cifra inferior "en sólo cuatro puntos" porcentuales a la contabilizada en el mismo periodo de 2012.

Para ello, según ha explicado, ha mantenido "invariable" su política de "máxima eficiencia" en la contención del gasto, en el aprovechamiento de sinergias y en la optimización de recursos. Sus gastos de administración han caído un 6,2%.

Por otra parte, Kutxabank ha señalado que, en un entorno de tipos "adversos", el menor coste del pasivo continúa sin poder compensar la depreciación de la cartera de inversiones, por lo que los principales márgenes continúan "lastrados".

El margen de intereses ha descendido un 19,9% a causa de la revisión de los préstamos hipotecarios y a la disminución de sus volúmenes. El volumen gestionado en patrimonios, fondos de inversión y planes de pensiones ha hecho crecer los ingresos por servicios, que mantienen una evolución positiva del 4%. El Margen Bruto ha caído un 9%.

AUMENTO DEL RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

Kutxabank ha obtenido estos resultados "desde el negocio puramente bancario, con una mínima aportación de la cartera de renta fija, el denominado 'carry trade', que consiste en tomar prestado dinero del BCE a muy bajo precio para invertirlo en deuda española aprovechando sus altos tipos".

Una vez realizadas las dotaciones a provisiones, principalmente destinadas a riesgos crediticios, el resultado de explotación ha alcanzado los 181,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 41,5% con respecto al mismo periodo en 2012.

El ritmo de captación de recursos de clientes, que ha continuado creciendo a lo largo del tercer trimestre del año, ha sido "uno de los principales motores" del volumen de negocio del Grupo Kutxabank, que ha alcanzado los 112.297 millones de euros al cierre del tercer trimestre.

Los recursos de clientes han crecido el 2,8% en las redes de negocio, mientras que en la red minorista el incremento ha alcanzado el 3,3%. Los recursos de clientes se han situado en los 48.681 millones de euros.

Con una clientela que "mantiene un elevado grado de vinculación con la entidad", de nuevo han registrado un comportamiento "muy destacado" en toda la red de negocio el ahorro a vista, que ha crecido un 3,6%, los productos de previsión, que se han incrementado el 11%, y los fondos de inversión, que han crecido un 24,7%, con la gestión delegada de carteras como "producto estrella".

MERCADO HIPOTECARIO

Desde la entidad vasca han destacado que el Grupo Kutxabank se mantiene como "líder absoluto" en el mercado hipotecario de sus territorios de origen, con una cuota del 36% en la Comunidad Autónoma Vasca. Durante los primeros nueve meses del año el segmento de los créditos hipotecarios destinados a los más jóvenes ha sido uno de los más activos, con un crecimiento anual del 12,4% en los saldos contratados.

En un contexto de "fuerte contracción" del mercado y con una demanda solvente "muy debilitada", la inversión crediticia del Grupo Kutxabank ha caído el 4,6% desde diciembre de 2012. Esta evolución ha situado la inversión crediticia del Grupo en 49.916 millones de euros.

A lo largo de todo 2013, Kutxabank ha continuado incrementando hasta los 1.250.000 el número de clientes clasificados que se pueden beneficiar de los 24.500 millones de euros destinados a préstamos personales preconcedidos.

Esta circunstancia, unida al "esfuerzo" que se está realizando para dinamizar el consumo y la actividad económica, ha motivado que los préstamos personales hayan registrado "un importante incremento interanual del 13,3%, con un modelo basado en el análisis exhaustivo del riesgo y el crédito responsable".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha