eldiario.es

Menú

Once cortometrajistas vascos competirán este viernes dentro de la sección "Fant en corto vasco"

Un total de once cortometrajistas vascos competirán dentro de la sección "Fant en corto vasco", este viernes en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, tras la gala inaugural del Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT 21.

- PUBLICIDAD -

Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje va a tener una presencia destacada en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT 21, gracias a la sección "Fant en corto", que exhibirá 22 trabajos de ficción y animación, escogidos de entre los más de 800 recibidos por la organización.

Entre los 22 cortos seleccionados, hay once de realizadores vascos, que se proyectarán este viernes a partir de las 23.00 horas en el Teatro Campos, dentro de la sección "Fant en corto vasco", y que pondrá el colofón al primer día de FANT 21, que arrancará a las 20.00 horas con la gala inaugural en el escenario principal del Teatro Campos.

La muestra de cortos a concurso, que durará 140 minutos, dará comienzo al término de la película de inauguración, la premiere europea de "The House on Pine Street" de los hermanos Aaron y Austin Keeling.

"Fant en corto vasco" se ha presentado este jueves en Bilbao, con la presencia de algunos de los realizadores que van a competir en esta sección. Concretamente, han asistido Mikel Muro, Iker Arce, Ivan Mena Tinoco, Aitor Gutiérrez, Aitor Arenas, Khris Cembe e Iván Miñambres, Kepa Peñil y Travis J. Flint, Paul Urkijo y Kote Camacho. Los cineastas han estado acompañados por el director de FANT, Justo Ezenarro, y el director de Zinebi, Ernesto del Río.

Los once trabajos a concurso de realizadores vascos se podrán ver en su versión original -castellano- con subtítulos en euskera. Son "Anómalo", de Aitor Gutiérrez; "A través del espejo", de Iván Mena Tinoco; "El bosque negro", de Paul Urkijo; "El buen mal", de Joaquín Urruticoechea; "Don Miguel", de Kote Camacho; "Homunculus", de Kepa Peñil y Travis J. Flint; "Magia", de Iker Arce Aretxabala; "Oscar desafinado", de Mikel Alvariño; "La señora Jesús Mari", de Aitor Arenas; "Tiempo inverso", de Gregorio Muro Arriet y Mikel Muro Basterra; y "Viaje a pies", de Khris Cembe.

El resto de cortometrajes de la Sección Oficial, son en su mayoría producciones europeas procedentes de Noruega, Francia, Grecia, Países Bajos y del resto del Estado, además de dos producciones de EE.UU. y Canadá. Los cortos internacionales se proyectarán este sábado, en la sesión de las 20.00 horas, en la Sala 1 de Golem-Alhóndiga.

Todas las cintas participantes en "Fant en corto", que incluye el apartado vasco y el internacional, optarán a dos galardones a los mejores cortometrajes dotados con 3.000 euros cada uno, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios en el ámbito del cortometraje, que pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco.

La 21 edición del Festival de Cine Fantástico - FANT, que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, ya está en marcha y ha programado a partir del sábado una "interesante" Sección Oficial con 13 largometrajes internacionales, dos más que la pasada edición -cinco se verán por vez primera en el Estado-.

Además, el festival reservará un lugar especial para rendir tributo a otras grandes figuras del género como el realizador japonés Hayao Miyazaki o el actor Álex Angulo -recientemente fallecido-, con la proyección de "El día de la bestia" de Álex de la Iglesia, cuando se cumplen dos décadas de su estreno en salas comerciales. Se da la circunstancia, además, de que Álex Angulo fue jurado del Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT en 2012.

El festival bilbaíno acogerá también el estreno de la serie "Wayward Pines", en colaboración con FOX España, escrita y dirigida por el realizador M. Night Shyamalan. Se ha programado también la proyección especial de "Under the skin" (UK, 2013) de Jonathan Glazer, -protagonizada por Scarlett Johansson-, que está considerada por la crítica internacional como una de las mejores películas de 2014 y que se ha podido ver en festivales -casi exclusivamente- donde ha cosechado más de una treintena de galardones.

Aunque fuera de competición, FANT 21 ofrecerá este sábado, dentro de su sección Panorama Fantástico, el estreno del largometraje vasco "La noche del ratón" (2014), del director irunés David R.L. Producida por Asier Vázquez, el film está protagonizado por Unai García y la actriz Miriam Cabeza. El largometraje, que se realizó con un presupuesto de 6.000 euros, fue rodado entre Irún, Hondarribia y San Sebastián durante 25 noches.

El jurado de expertos que tendrá en sus manos la decisión final, para elegir Mejor Largometraje de la Sección Oficial, Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Vasco, estará integrado por el veterano actor francés Dominique Pinon, la actriz Aina Clotet y el director de la revista Cinemanía, Carlos Marañón.

Como ya es habitual, la entrega de galardones tendrá lugar dentro de la gala de clausura, que este año también se desarrollará en la Sala BBK - Gran Vía, el día 15 a partir de las 20.00 horas. El acto incluirá la proyección del largometraje "Asesinos Inocentes" de Gonzalo Bendala y del cortometraje "La hora del baño", último trabajo del director y actor Eduardo Casanova, conocido por su papel en la serie "Aida". Ambos directores estarán en Bilbao presentado sus películas.

RUTA DE PINTXOS Y DULCES

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao, en colaboración con la Asociación Bilbao Centro propone, además, para los días del evento, desde este jueves y hasta el 15 de mayo, una ruta por distintos establecimientos de hostelería y pastelerías en los que se ofertarán pintxos y también dulces elaborados especialmente para FANT 21, de inspiración terrorífica o fantástica.

La ruta discurre por el Huevo Frito, Gure Ametzak, Kanpatxu, Kazeta, Bar Joserra, Batzoki de Indautxu, Restaurante Lasa y Larragan. En el apartado de dulces, el itineario para personas golosas parte de Bochocco, Pastelería Maide, Le Chocolat, Martina Zuricalday, Pastelería Nevada, Bizkarra, Bread and Coffee, Pannus y Pastelería Dastaketa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha