eldiario.es

Menú

PP de Getxo pide Licencias Express para evitar largas esperas de los permisos de apertura de establecimientos

El PP de Getxo ha solicitado que se modifique la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasas por Licencia de Apertura de Establecimientos vigente para adecuarla a la normativa estatal. De este modo, ha pedido que se establezca en este municipio la ya conocida como "licencia express" para facilitar "a muchos empresarios y emprendedores el poder abrir un negocio en tan solo unos días, evitando las largas esperas que supone conseguir los permisos necesarios".

- PUBLICIDAD -

En una rueda de prensa, la portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe, ha recordado que el Real Decreto-Ley, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, estableció con carácter general que "el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro modo de control preventivo", por lo que se estableció la conocida como Licencia Express.

El pleno de Juntas Generales de Bizkaia, celebrado el pasado 27 de febrero, aprobó la adaptación de la normativa de Haciendas Locales a la Licencia Express. Con la nueva regulación para la apertura de nuevas actividades, únicamente será necesario, la presentación de una declaración responsable o comunicación previa, según el caso, en la que el empresario declara cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente, disponer de los documentos que se demanden y estar en posesión del justificante del pago del tributo (tasa) correspondiente cuando sea preceptivo.

"Tras la apertura, los inspectores del Ayuntamientos comprobarán que todo está en orden. De este modo, se evitará que un emprendedor esté pagando alquiler, material, etc, sin poder dar salida a sus productos ya adquiridos", ha explicado Arrúe.

Además, ha explicado que la medida propuesta "busca cambiar la cultura administrativa, liberalizar el comercio, acabar con la burocracia, simplificar procedimientos, agilizar tramites y apoyar a los emprendedores".

La portavoz municipal ha manifestado que "se trata de suprimir la tradicional licencia de ámbito municipal, que se necesitaba con carácter previo vinculada a los establecimientos comerciales, sus instalaciones y las obras previas ligadas a la actividad".

De este modo, ha apuntado que el objetivo de esta iniciativa es "dinamizar la actividad comercial minorista y de determinados servicios, mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas que existían y que afectaban al inicio y ejercicio de la actividad comercial".

En esta línea, ha manifestado que las medidas se dirigen, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios complementarios que constituyen más del 90 por ciento de las empresas que desarrollan su actividad en estos sectores y normalmente en establecimientos cuya superficie útil de exposición y venta al público no supera los 300 metros cuadrados.

En sentido, ha dicho que, entre los sectores que se podrían beneficiar de la "autolicencia exprés", los populares han asegurado que se encuentran los de productos alimenticios, carnicerías, pescaderías, panaderías, industria del calzado, sector textil, comercio al por menor de peletería, droguería, materiales de construcción, vehículos terrestres, muebles, instrumentos musicales, personal y hogar, electrodomésticos, joyerías, peluquerías, etc.

"Sólo nos hace falta pasear por nuestro municipio para comprobar como cada vez es mayor el número de establecimientos que cierran sus persianas que los que la abren", critica el PP. Y es que, según el último informe de LKS del que dispone este partido, Getxo contaba en 2011 con 6.700 establecimientos, es decir, desde 2008 habían desaparecido unos 500 negocios. "Este número seguramente aumenta cada año, teniendo en cuenta que son numerosos los locales que últimamente han tenido que cerrar sus puertas", ha señalado.

Asimismo, ha dicho que el mismo informe indicaba que en 2011 nuestros establecimientos generaron 19.052 empleos. "A día de hoy, este número desgraciadamente a descendido y tenemos cerca de 5000 parados en nuestro municipio. Además, en el último trimestre, aquí el paro ha subido considerablemente, a diferencia de la bajada de desempleo de la comunidad autónoma. Esta iniciativa que hoy proponemos va a ser un apoyo a los nuevos emprendedores, a las nuevas empresas que generarán trabajo y que ayudarán, por tanto, a disminuir el paro en nuestro municipio", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha