eldiario.es

Menú

PP vasco apuesta por "devolver a los ciudadanos su protagonismo" con "una respuesta política a la falacia nacionalista"

La formación celebra este viernes y sábado su conferencia política, que clausurarán Maroto y Quiroga

- PUBLICIDAD -
PP vasco apuesta por "devolver a los ciudadanos su protagonismo" con "una respuesta política a la falacia nacionalista"

El PP vasco celebrará este viernes y sábado en Bilbao su conferencia política con el objetivo consolidar "una respuesta política a la falacia nacionalista" e impulsar "un nuevo tiempo que devuelva a los ciudadanos su protagonismo", frente a la "la política partidista interesada".

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha presentado este miércoles, en una rueda de prensa en Bilbao, los principales detalles de este encuentro, que se desarrollará bajo el lema 'Euskadi comienza en ti. Zu zara Euskadiren ardatza' en el Palacio Euskalduna.

La dirigente del PP ha explicado que su formación dará inicio con esta conferencia al curso político, marcado por "muchos retos" como la consolidación de la recuperación económica y el empleo y también por "dos importantísimas citas electorales" de los comicios generales y autonómicos, en los que los ciudadanos vascos "se juegan mucho".

Llanos ha asegurado que su partido tiene "mucho que aportar" ante el actual momento "siempre colocando a los vascos como prioridad de la acción política". De este modo, ha criticado que "tradicionalmente algunos partidos han intentado arrogarse la representación de los intereses vascos en el Congreso de los Diputados y también en la buena gestión" en Euskadi, como "si tuvieran la exclusividad".

La responsable popular ha denunciado que, aunque se presentan como "los garantes únicos y exclusivos del bienestar de los vascos, su acción política siempre ha estado subordinada a su estrategia partidista, a su horizonte soberanista y a su Euskadi independiente, a su tira y afloja permanente con el Gobierno de España, a su necesidad de bronca o de paz interesada según el día".

"Los problemas de los vascos han preocupado poco a algunos partidos políticos y su defensa menos en el Congreso, tanto o tan poco como el aprovechamiento político que han podido sacar. Y lo mismo ha ocurrido en Euskadi con la gestión de nuestras propias competencias, siempre han intentado acomodar la realidad de los ciudadanos a su estrategia política", ha asegurado.

Por ello, ha apostado por "consolidar una respuesta política a esta constante falacia nacionalista", en la que se trabajará en la conferencia de este fin de semana. De este modo, ha defendido la necesidad de que la política ponga "en primer plano la realidad de los vascos y sus problemas, prioridades y preocupaciones por encima de conveniencias o estrategias de un partido, desde un debate serio y responsable entre todos y con los ciudadanos".

Tras advertir de que el País Vasco está "perdiendo liderazgo", ha insistido en que los ciudadanos vascos "tenemos derecho a estar representados en el Congreso y a que sean gestionados nuestros intereses aquí sin filtros partidistas".

"Es hora --ha remarcado-- de un nuevo tiempo centrado en las personas". Por ello, ha expresado la apuesta de su partido por un proyecto en el que "las personas sean el eje", con independencia de "la edad, el origen, dónde vivan o dónde trabajan, si son nacionalistas o no nacionalistas". Según ha indicado, "hay que superar este escenario".

Llanos se ha mostrado convencida de que "no hacen falta grandes revoluciones", sino "simplemente pensar en la gente", que no se "levanta pensando en la reforma constitucional, el nuevo estatus político, la reforma del estatuto".

"El tiempo de la política partidista interesada, de las estrategias viejas ha terminado. Es necesario un nuevo tiempo que devuelva a los ciudadanos el protagonismo", ha manifestado.

TRES MESAS

Con estas premisas, ha explicado, el PP vasco desarrollará su conferencia política que estará abierta al debate de los afiliados y, además, "incorporará a los ciudadanos" a través de la retransmisión online de la Conferencia y las redes sociales.

La conferencia dará comienzo el viernes a las cinco y media de la tarde con una mesa sobre 'Las personas, el centro: empleo y políticas sociales', que abordará asuntos como si las instituciones están haciendo "lo suficiente" ante el aumento "exponencial" de loS casos de violencia de género, la necesidad de un sistema social "solidario y justo", o del empleo como "pilar del sistema".

En la segunda de las mesas, titulada 'La Euskadi que queremos: potencialidades de nuestro autogobierno', analizará cómo "acercar a los jóvenes a la política", las reformas necesarias para tener instituciones "más cercanas" a los ciudadanos, la autonomía fiscal o las posibilidades del autogobierno "traspasando la barrera de reclamación continua para ver si las competencias que tenemos se pueden ejercer de manera más eficiente".

Finalmente, una tercera mesa abordará la temática de 'Convivencia y libertad: un relato veraz', que tratará sobre la importancia de que, una vez "ganada la batalla a ETA", se acompañe de "una victoria también en el relato" sin "falsos conflictos ni equidistancias". Asimismo, se hablará sobre la importancia de la educación o el Centro Memorial de Víctimas.

En la jornada del sábado, los presidentes del PP en los tres territorios, Alfonso Alonso, Borja Sémper y Antón Damborenea, harán públicas las conclusiones del encuentro, que clausurarán el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, y la presidenta del PP en Euskadi, Arantza Quiroga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha