Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El PP vasco rechaza por primera vez la reapertura de Garoña

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El grupo del PP en el Parlamento vasco se ha sumado a una propuesta del PSE-EE y del PNV que insta al Gobierno central a “no autorizar” la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en Burgos pero que se encuentra muy próxima a varios municipios alaveses. El texto también ha sido apoyado por EH Bildu, mientras que UPyD se ha abstenido en la votación.

Esta es la primera ocasión en la que el PP vasco se pronuncia en la Cámara autonómica en contra de la reapertura de estas instalaciones, aunque el parlamentario 'popular' y alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ya se había desmarcado en debates anteriores de la disciplina de voto de su partido, posicionándose a favor del cierre definitivo de Garoña. El propio Maroto se ha encargado de defender la postura del PP en el pleno. En su intervención, ha asegurado que votar a favor de la petición de la clausura de Garoña ha sido “difícil”, aunque ha destacado que la planta “debe cerrarse ya”.

La iniciativa ha sido aprobada por el pleno del Parlamento vasco a propuesta del PSE-EE. Finalmente, los socialistas han acordado un texto con el PNV, que también ha sido apoyado por EH Bildu y el PP, mientras que UPyD se ha abstenido.

Supervisión europea

La resolución aprobada por la Cámara insta al Gobierno central a “no autorizar” la reapertura de la central nuclear Garoña. Además, la Cámara autonómica pedirá a la Comisión Europea que “supervise” el proceso para la posible concesión de una licencia de reapertura.

La Cámara vasca ha aprobado este pronunciamiento una semana después de que la empresa propietaria de la central -coparticipada al 50 por ciento por Endesa e Ibredrola- solicitara al Ministerio de Industria la renovación del permiso de explotación de la planta, una medida que depende de los informes técnicos que debe realizar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La petición se realizó después de que el Gobierno central modificara a principios de año la normativa sobre este tipo de instalaciones. El cambio que permite solicitar la reapertura de una central después de que su licencia haya caducado, si la paralización se había producido por razones económicas y no de seguridad.

El Parlamento, según se recoge en la proposición no de ley, solicitará el amparo de la Comisión europea ante una posible reapertura de la central, con el fin de que el Ejecutivo europeo “supervise el procedimiento de concesión” de una eventual licencia para que pueda reiniciar su actividad.

T

ñ

El parlamentario del PP y alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha asegurado que el gabinete de Mariano Rajoy “se ha enfrentado a las grandes empresas eléctricas” en cuestiones como la revisión del sistema de tarifas. Respecto a la decisión de votar a favor de la petición de la clausura de Garoña, ha reconocido que se trata de una decisión “difícil”, aunque ha destacado que la planta “debe cerrarse ya”.

Etiquetas
stats