Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE advierte de que Bildu tendrá “un plus” para obtener la mayoría absoluta en San Sebastián y hacer “cualquier desmán”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, Ramos ha destacado que los socialistas vascos están “radicalmente en contra de la reforma electoral que plantea el PP para la elección directa de los alcaldes”, y ha apuntado que “hacerla en este momento y de esta manera, sin consenso de ningún tipo, supondría un pucherazo en toda regla, tal como ha ocurrido en Castilla la Mancha”.

El representante del PSE-EE ha manifestado que en San Sebastián, en Gipuzkoa y en algunas localidades de Euskadi, “se da la paradoja de que este cambio beneficiaría a Bildu”.

“En San Sebastián, concretamente, hemos visto que el portavoz del PP ha abogado por cambiar al gobierno municipal de Bildu, pero, con esta reforma, no se podría cambiar y Bildu tendría el plus de tener la mayoría absoluta y podría hacer cualquier tipo de desmán, sin que nosotros pudiéramos hacer nada. Y esto, evidentemente, no es una situación ideal para un ayuntamiento y tampoco parece la situación más democrática”, ha destacado.

Según ha explicado, éste “no es el momento” de abordar una modificación de la Ley Electoral porque “estamos a nueve meses escasos de una elecciones municipales”. “Esto supondría cambiar las reglas de juego en pleno partido y cuando está a punto de acabarse. Es inaudito”, ha apuntado.

SIN REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Además, para los socialistas, la fórmula planteada por el PP “no supone una regeneración democrática del sistema, como se invoca, y menos cuando lo quiere hacer por imposición y no por consenso”.

“En caso de realizar posteriormente algún cambio en la ley, los Socialistas apuestan por hacerlo de forma consensuada y plantear otras fórmulas, como la doble vuelta o que se permitan acuerdos entre fuerzas políticas, porque, si no, podría darse el caso de que un partido con un 20% o 25% de los votos obtuviera el gobierno municipal con la mayoría absoluta. Y eso no sería en ningún caso deseable”, ha afirmado Enrique Ramos.

Asimismo, ha asegurado que su partido hará “todo lo posible” para evitar esta medida, aunque todo parece indicar que “el Partido Popular, una vez más, va a hacer ese mal uso y abuso de su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados”.

Etiquetas
stats