eldiario.es

Menú

PSE traslada a EH Bildu la necesidad de "amplios consensos" para una reforma estatutaria, sin "subasta de proyectos"

Le dice que la paz y la convivencia requieren del reconocimiento de la injusticia de la violencia y del daño causado

- PUBLICIDAD -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha trasladado al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, la necesidad de que se logren "amplios consensos sobre reforma estatutaria" en el Parlamento vasco porque la ponencia de autogobierno "no puede acabar con una subasta de proyectos".

Este martes por la mañana se han reunido en la sede de los socialistas vascos de Bilbao durante algo más de 90 minutos delegaciones del PSE-EE y de EH Bildu, encabezadas por Mendia y Arraiz, respectivamente. En el encuentro, según han informado los socialistas, han recordado a la coalición soberanista "que queda mucho por hacer en la construcción social de Euskadi" y han subrayado su "apuesta inequívoca por la convivencia en paz y el respeto a la pluralidad de identidades".

Idoia Mendia ha explicado a EH Bildu que los trabajos de la ponencia de autogobierno que se desarrollan en el Parlamento vasco "no pueden acabar con una subasta de proyectos". Por ello, cree que debe abordarse "un diagnóstico sobre el autogobierno que permita en el futuro alcanzar amplios consensos sobre la reforma estatutaria".

Además, ha subrayado que "la convivencia en paz y el respeto a la pluralidad de identidades constituyen un eje básico del presente y el futuro" para su partido.

El PSE-EE asegura que no ha observado cambios en la posición de la izquierda abertzale "sobre los principios que deben servir como punto de partida para la comunicación entre las fuerzas políticas y el trabajo en las instituciones".

Tras asegurar que los socialistas vascos no quieren "imponer condiciones", han reiterado su "convicción en que la paz y la convivencia requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, su inadmisibilidad como método de defensa de las opciones políticas, y el reconocimiento del daño causado".

En este sentido, han apuntado que "sólo puede entender que estas consideraciones obedecen a una actitud de 'cerrazón' aquel que prefiere no asumir sus propias responsabilidades".

RESPUESTA A LOS PROBLEMAS

La secretaria general del PSE-EE también ha transmitido a la representación de EH Bildu que las formaciones políticas "deben concentrarse en dar respuesta a los problemas que hoy acucian a miles de vascos, como la falta de empleo o las precarias condiciones laborales y salariales a las que están sometidas amplias capas sociales".

Mendia se ha entrevistado con una delegación integrada por representantes de Sortu, EA, Alternativa y Aralar, junto con los también miembros de la Ejecutiva socialista Miguel Ángel Morales, Begoña Gil y Mikel Cabieces.

Esta reunión se ha celebrado a iniciativa del PSE-EE, dentro de la ronda de contactos que su líder mantiene con los partidos políticos para presentarles a la nueva dirección socialista y sus prioridades. La necesidad de buscar soluciones al paro y la situación económica son de los principales retos que se marcan los socialistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha