eldiario.es

Menú

PSE reclama a Toña que sea "osado" y "se siente ya con los sindicatos" para acordar una nueva RPT en Lanbide

Pide la retirada de la RPT aprobada por Aburto, que considera "un auténtico parche" que "genera agravios entre los trabajadores"

- PUBLICIDAD -
PSE reclama a Toña que sea "osado" y "se siente ya con los sindicatos" para acordar una nueva RPT en Lanbide

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha exigido al consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, que "no se quede administrando el lamentable legado de Aburto", sino que espera que "sea osado" y que "se siente ya con los sindicatos" para acordar una nueva Relación de Puestos de trabajo (RPT) en el Servicio vasco de Empleo- Lanbide.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Pastor ha recordado la jornada de huelga convocada este pasado lunes por los sindicatos en Lanbide para denunciar que los empleados del servicio público de empleo "se vieron forzados" a ir a la huelga.

Pastor ha acusado al Gobierno vasco de "seguir tapándose los ojos y los oídos" ante lo que pasa en Lanbide, "un servicio que debe atender a más de 170.000 vascos que buscan empleo y a 65.000 perceptores de ayudas sociales", lo que ha calificado de "tarea ingente" que "precisa de una organización eficiente, tanto en lo administrativo como en sus recursos humanos".

Sin embargo, ha criticado las ultimas declaraciones del nuevo consejero de Empleo en las que afirmaba que los funcionarios vascos "no están en las peores condiciones". "¿Qué pretende? ¿Fomentar recelos y agravios? Sinceramente, estas declaraciones son un ejemplo más de que este Gobierno no cree en lo público, no cree en los profesionales encargados de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos", ha criticado.

DEJACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Asimismo, ha considerado "inaceptable" que, "mientras desde una de las derechas de este país se azuzan pasiones excluyentes en relación a la protección social" --en alusión a la campaña del PP para cambiar los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)--, "desde la derecha que Gobierna Euskadi se haga dejación de su responsabilidad de reforzar ese sistema, que debe ayudar a los parados a encontrar una salida y debe facilitar las gestiones a quienes no acaban de ver esa salida".

Tras reconocer que Toña ha recibido una "herencia envenenada" de Juan Mari Aburto, "quien no hizo absolutamente nada por mejorar ese servicio", ha criticado la regulación parcial de puestos de trabajo en Lanbide, que considera "un auténtico parche" en el servicio que, "además, genera agravios entre los trabajadores del mismo".

En este sentido, ha exigido al nuevo consejero de Empleo que "cambie las tornas" y "no se quede administrando el lamentable legado de Aburto" sino que espera que "sea osado" y que "se siente ya con los sindicatos". "No puede apelar a que esto hay que 'arreglarlo entre todos' si el Gobierno se encela en su minoría, sin atender a lo que todos los sindicatos le están reclamando", ha defendido.

RPT "SIN NEGOCIACIÓN"

Pastor ha criticado que la RPT de Lanbide se aprobó "sin negociación", como denunció el PSE en el pleno de control del pasado martes. "Apelamos al consejero Toña, pero apelamos también al consejero Erkoreka, porque la elaboración de las RPTs compete a Función Pública y su máximo responsable pretende escabullirse de este lío montado durante la legislatura", ha indicado.

Pastor ha pedido explicaciones a Erkoreka, consejero de Administración Pública, porque "cada propuesta de organización humana en el sector público genera un conflicto". "Alguna razón tiene que haber para que todos los sindicatos se unan de forma insólita en Euskadi para rechazar el ERE en Radio Euskadi, la RPT de Lanbide, las ofertas de Empleo de Osakidetza, la reorganización de la Ertzaintza y para mandar al cajón la Ley de Empleo Público", ha insistido.

Por ello, cree que el Gobierno vasco "tiene un serio problema de diálogo social con los trabajadores a su cargo" un "problema" que "afecta a la calidad en la prestación de los propios servicios públicos".

El PSE ha presentado en el Parlamento una moción como consecuencia de interpelación, en la que pide la retirada de la RPT de Lanbide y la elaboración de una nueva "de acuerdo con los sindicatos".

"En el caso de Lanbide, la Relación de Puestos de Trabajo no cuenta con los representantes de los trabajadores, es parcial, no atiende a las necesidades de los ciudadanos y deja la sospecha, por todo ello, de que alguien pudiera presentar como solución final la externalización de parte de los servicios o, lo que es lo mismo, su privatización", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha