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El Parlamento urge medidas para fortalecer la escuela pública

En ciertos colegios con apenas 216 estudiantes, 105 de ellos provienen de otros países.

eldiarionorte.es

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a que presente, antes de julio, un Plan Estratégico para la Escuela Pública, que incluya medidas para “fortalecer” los centros que atienen a alumnos con mayores dificultades y para evitar la “concentración” de alumnos de otros países en determinados colegios.

El pleno de la Cámara autonómica, que ha debatido sobre este asunto a propuesta del PSE-EE, ha aprobado una iniciativa acordada por este partido y por EH Bildu, que ha salido adelante pese al voto en contra del PNV y la abstención del PP y UPyD.

 La resolución insta al Departamento de Educación a que presente, antes de que concluya el actual periodo de sesiones (que en principio debe finalizar en julio), un Plan Estratégico para la Escuela Pública Vasca.

 Este documento debería contribuir a “elevar las expectativas” y a “fortalecer” los colegios públicos, así como a permitir la “mejora” de los centros que escolarizan a alumnos “con mayores dificultades”, para lo que solicita que se les aporten “los recursos necesarios”.

Baja diversidad cultural

 El Parlamento solicita, además, que el plan recoja medidas para “garantizar la oferta educativa al alumnado que viene de fuera, igual que al resto del alumnado”, así como para “evitar las tasas de concentración” de estudiantes procedentes de otros países que se están registrando en determinados centros públicos.

Según datos del Gobierno vasco, en Euskadi existen 60 colegios con una tasa de alumnos extranjeros cercana al 50 por ciento, mientras que en otros -especialmente centros concertados financiados con fondos públicos--,  prácticamente sólo hay estudiantes de origen autóctono.

Para lograr ese objetivo, la Cámara propone que en las aulas en las que exista “baja diversidad cultural”, no se admita, a comienzos de curso, a nuevos alumnos por encima del ratio determinado.

Además, se propone estudiar la posibilidad de modificar los baremos que priorizan las rentas familiares bajas a la hora de asignar plazas en los centros. A través de esta medida, se trataría de evitar la concentración de alumnos procedentes de familias de nivel socioeconómico bajo en la red pública, haciendo más fácil su acceso a la red concertada.  Por otra parte, el Parlamento pide que se analice la posibilidad de instalar una oficina única de matriculación.

Modificar los baremos que priorizan las rentas familiares bajas

A través de esta resolución, se solicita que se garantice la participación de representantes de las familias y de los sindicatos en la Comisión de Escolarización. Otra de las propuestas aprobadas es mejorar la estabilidad de los equipos docentes y sus direcciones, así como reducir los “elevados índices de interinidad” del profesorado. Con ese fin, la Cámara pide elevar el número de plazas de las Ofertas Públicas de Empleo previstas. Además, el Parlamento reclama que se garantice “el principio de igualdad de oportunidades” en el acceso al conocimiento de las dos lenguas oficiales y de la lengua extranjera.

La parlamentaria del PSE Isabel Celaá ha destacado que los alumnos de otros países son “bienvenidos” en el sistema educativo vasco y que la “diversidad” es positiva, aunque ha defendido la necesidad de evitar la concentración de estos estudiantes en determinados centros para, así, garantizar la “convivencia” intercultural en el conjunto del sistema.

Desde EH Bildu, Belén Arrondo ha coincidido en la necesidad de adoptar medidas para que los jóvenes de otros países o de un nivel socieconómico bajo no se concentren en unos pocos centros. Además, ha subrayado la importancia de que todos los alumnos de Euskadi tengan la posibilidad de “convivir” con compañeros de otras nacionalidades.

Escolarización “inclusiva”

La parlamentaria del PNV Leire Corrales ha lamentado que se apruebe una propuesta de este tipo sin haber dado “tiempo” a que las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno vasco para garantizar una escolarización “inclusiva” empiecen a dar resultados.  Además, ha criticado que las medidas planteadas en la resolución se limiten a la red pública y no incluyan a los centros concertados.

Por parte del PP, Iñaki Oyarzábal ha denunciado que los sucesivos departamentos de Educación han actuado de forma “autocomplaciente”, y ha reclamado que se adopten medidas para acabar con la “brecha cada vez mayor” que existe entre las redes públicas y concertada. Por ese motivo, también ha lamentado que el texto aprobado se refiera sólo a la primera de ellas.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha coincidido con el resto de grupos en la importancia de evitar que los colegios públicos concentren a la mayor parte de los alumnos procedentes de familias “desfavorecidas”.

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