eldiario.es

Menú

El Parlamento vasco pide un plan contra la pobreza a Gobierno, diputaciones y ayuntamientos

Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo EH Bildu, han instado al Gobierno autonómico a impulsar un plan especial de lucha contra la pobreza y la exclusión, en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos. La coalición abertzale no ha respaldado la iniciativa, ya que considera que no se trata más que de un "parche".

- PUBLICIDAD -
El Parlamento vasco pide un plan contra la pobreza a Gobierno, diputaciones y ayuntamientos

El pleno de la Cámara vasca ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta del PSE-EE, que había registrado una proposición no de ley en la que se demandaba la aplicación de un programa para luchar contra la pobreza.

Los socialistas, finalmente, han consensuado un texto con el PNV, el PP y UPyD. A través de esta iniciativa, se insta al Gobierno autonómico a adoptar las medidas necesarias "para favorecer la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social".

Además, la Cámara urge al Ejecutivo a elaborar, junto a las diputaciones forales, un plan especial de lucha contra la pobreza y la exclusión social para los municipios y comarcas "que por circunstancias especiales precisen de una acción coyuntural a corto o medio plazo".

"VIDA DIGNA"

La parlamentaria del PSE Txaro Sarasua ha defendido la necesidad de impulsar iniciativas que combatan las consecuencias de la crisis y que garanticen "el derecho de las personas a una vida digna".

Desde el PNV, Amaia Arregi ha indicado que para que el plan sea efectivo, es necesario "identificar correctamente" y dar "prioridad" a las zonas más desfavorecidas de la comunidad autónoma.

Laura Garrido, del PP, ha coincidido en la necesidad de desarrollar iniciativas que den respuesta a las "malas noticias" como el previsible cierre definitivo de las plantas de Fagor Electrodomésticos.

La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco, cuyo grupo se ha abstenido en la votación, ha argumentado que la proposición no es más que un "parche" y que lo que hay que hacer para combatir la pobreza es eliminar los "recortes" en las ayudas sociales y en otras materias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha