eldiario.es

Menú

La Policía Local de Barakaldo se incauta de 11,5 kilos de petardos en cinco bazares del municipio

La Policía Local de Barakaldo se ha incautado, en el marco de la campaña de vigilancia en comercios para evitar la venta ilegal de material pirotécnico, de 11,5 kilos de petardos con motivo de las inspecciones realizadas en cinco bazares del municipio.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno, las inspecciones han tenido como objetivo evitar los riesgos para la seguridad ciudadana producidos por la venta ilegal de la pirotecnia, fundamentalmente para los niños y niñas.

Entre los principales peligros de esta práctica, ha recordado, se encuentran "la manipulación sin conocimiento del material, el nulo control de calidad o un mal estado de la carga explosiva". En ese sentido, ha recordado que la venta de estos productos está restringida a establecimientos especializados y en cada elemento existe una edad mínima para su manejo en función de su peligrosidad, que oscila entre los 12 y 18 años.

Los bazares donde se han requisado los petardos están distribuidos por casi todo el municipio y todos ellos almacenaban pequeñas cantidades de material pirotécnico escondidas en diversos lugares del establecimiento comercial, como detrás de los ordenadores, bajo unas cestas de mimbre, en el fondo de algunas cajas u ocultos bajo otros productos, de forma que en ninguno de los casos los petardos estaban junto al resto de artículos de venta al público.

En total, se han levantado siete actas policiales en cinco bazares, ya que dos de ellos han reincidido en la infracción. En uno de los casos, la Policía Local requisó dos veces material pirotécnico en solo tres días.

Ahora, las personas propietarias de todos estos locales se enfrentan a multas por infracción grave que pueden alcanzar los 30.000 euros, tal y como recoge el artículo 196 de la ley que regula la venta de artículos de pirotecnia y cartuchería.

El año pasado la misma campaña de vigilancia arrojó 170 kilos de petardos incautados. La Policía Local cree que la menor cuantía obtenida en esta ocasión responde a la mayor concienciación de los responsables de los comercios, así como a la apertura en Barakaldo de un nuevo establecimiento de venta legal de material pirotécnico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha