eldiario.es

Menú

El PSE facilita los Presupuestos mientras EH Bildu pide su retirada

La coalición soberanista forzará una votación con su enmienda a la totalidad al considerar que las Cuentas diseñadas por el Gabinete Urkullu profundizan "en los recortes" en "ámbitos básicos como educación o sanidad".

Patxi López anuncia una "abstención crítica" a los presupuestos para 2014 tras la "rectificación" del PNV y no descarta trasladar ese apoyo al resto de instituciones, si las cuentas están "bien orientadas".

- PUBLICIDAD -

Euskadi avanza hacia la aprobación de sus Cuentas para 2014. Mientras el PSE ha decidido facilitar su aprobación, la coalició soberanista de EH Bildu ha decidido plantear una emienda a la totalidad a los Presupuestos presentados por el Gobierno vasco, que incluyen un gasto total de 10.215 millones de euros.

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha anunciado esta mañana la voluntad de su partido de "facilitar" la aprobación de las Cuentas para el próximo ejercicio con una "abstención crítica" a su actual redacción. Eso no supone, ha precisado López, un "cheque en blanco" al Gobierno, y espera poder mejorar aun más "letra pequeña" con las enmiendas parciales, que presentará antes de que venza el plazo, el próximo 3 de diciembre. El PSE espera que Urkullu aproveche el "ejercicio de responsabilidad de los socialistas" para que el año que viene "no sea otro año perdido como este", ha apuntado.

El líder del PSE anuncia así una "abstención crítica" a los presupuestos para 2014 tras la "rectificación" de las cuentas presentadas por el Ejecutivo del PNV a principios de año y que incluían "recortes" en las prestaciones de los servicios sociales y que no contenían "políticas para la reactivación de la economía y la creación de empleo". Además, los socialistas no descartan trasladar ese apoyo crítico al resto de instituciones que están pendientes de aprobar sus Cuentas si éstas están "bien orientadas".

Más "millonarios"

Por su parte, EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos elaborados por el Gobierno vasco porque el PNV apuesta por un "modelo caduco" que, a su juicio, es el "causante de la situación que vive la ciudadanía vasca cada vez más empobrecida y sin derechos". Los socialistas comparten con EH Bildu la idea de que en esta crisis se ha producido un "empobrecimiento" de las capas medias y de los trabajadores, mientras que los "millonarios" han ido en aumento. Pero creen que las Cuentas del gobierno reorientan esa realidad.

El anuncio de EH Bildu lo ha escenificado en la capital vizcaína a primera hora la parlamentaria Marian Beitialarrangoitia, quien ha señalado que las Cuentas hacen "seguidismo de las políticas de austeridad del Gobierno español y sigue sin rechistar los dictados de los mercados". A diferencia de lo que piensa el PSE, la coalición soberanista considera que los Presupuestos de Urkullu profundizan "en los recortes" en "ámbitos básicos" como la educación o la sanidad". Por lo tanto, cree que no es "lo que necesita" la sociedad vasca para superar la crisis.

"Euskal Herria necesita una alternativa integral que ponga los cimientos de un nuevo modelo cuyos pilares deben ser sólidos, un modelo que apueste por el liderazgo del sector público como base de una economía", ha añadido. Beitilarrangoitia se ha preguntado "cuándo serán prioritarias las necesidades de la ciudadanías y las políticas sociales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha