eldiario.es

Menú

Rementeria dice que la consulta del domingo sobre la segregación de Usansolo "no tiene valor jurídico ni político"

Apela a "hacer las cosas" para que sean "válidas" y seguir la "hoja de ruta" que plantea una primera consulta en febrero de 2015

- PUBLICIDAD -

El diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que la consulta que el domingo va a llevar a cabo una plataforma ciudadana sobre la segregación de Usansolo de Galdakao "no tiene valor jurídico ni político", y ha instado a seguir la "hoja de ruta" que plantea el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, que contempla celebrar una primera consulta sobre esta cuestión en febrero de 2015.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Rementeria se ha referido, de esta manera, a la consulta convocada para este domingo por Usansolo Herria en la que se formulará la pregunta: "¿Quieres que Usansolo sea municipio?"

El portavoz de la Diputación foral de Bizkaia ha manifestado que, siempre que "se hace algo", debe ser "válido, tanto jurídicamente como políticamente", y ha añadido que así lo entienden tanto la Diputación de Bizkaia como el PNV.

"Que si se hace, sea algo válido, no algo que haya tirar a la basura. Lo que se va a hacer el domingo no tiene valor jurídico ni político. Hagamos las cosas como se deben hacer para que sean válidas", ha aseverado.

Unai Rementeria ha afirmado que es "muy bueno" que se tengan en cuenta la posición de los ciudadanos, pero "si hay que hacer un pronunciamiento de los ciudadanos, que se haga con una consulta que tenga virtualidad, que valga, que sea legal, desde el punto de vista jurídico y político". "Todo aquello que no tengan esa virtualidad no tiene valor", ha añadido.

Por ello, ha manifestado que este martes se inicia la comisión informativa de participación ciudadana, y ha señalado que los plazos son que, antes de febrero de 2015, se hará "esa primera consulta" para preguntar a los vecinos de Usansolo "si estarían dispuestos a iniciar ese procedimiento para una posible segregación o no".

CONSULTAS

El responsable de la institución foral ha indicado que, si la respuesta fuera positiva, habría que determinar, con posterioridad, cuestiones que "hay que despejar" como pueden ser la propia viabilidad de esa zona a segregar, las infraestructuras que tendría o la población incluida. Rementeria ha indicado que, posteriormente, se celebraría la segunda consulta.

"Yo creo que la consulta, tanto la primera como la segunda, habría que hacerla a los usansolotarras, pero antes habría que definir qué es Usansolo", ha añadido.

El portavoz de la Diputación ha asegurado que esa "hoja de ruta" es la que va a exponer este martes el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, a la comisión informativa y al pleno de la Corporación. Rementaria ha manifestado que tiene que haber un "mayoría" que "sustente esa hoja de ruta".

Por último, ha afirmado que existe una norma foral aprobada en las Juntas Generales de Bizkaia que se debería modificar para hacer posible esa segregación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha