eldiario.es

Menú

Sare cree que la "foto interesante" de PNV, EH Bildu y los sindicatos "representa que algo puede comenzar a andar"

El portavoz de Sare y exconsejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha celebrado la "foto interesante" del manifiesto presentado este jueves por partidos y sindicatos vascos, en el que reclamaban que se "coadyuve a un desarme ordenado" de ETA, porque "representa que algo puede comenzar a andar en este país" para "terminar con décadas de confrontación".

- PUBLICIDAD -
Sare cree que la "foto interesante" de PNV, EH Bildu y los sindicatos "representa que algo puede comenzar a andar"

Azkarraga se ha pronunciado de este modo, en un encuentro con los medios en el que ha presentado un informe sobre política penitencia en el último año, en relación al documento que hicieron público este pasado jueves partidos y sindicatos abertzales, entre ellos PNV, EH Bildu, ELA y LAB, con la presencia de sus máximos responsables.

En el manifiesto, los firmantes piden a los gobiernos español y francés que "asuman su responsabilidad y coadyuven a un desarme ordenado" de ETA y se muestran partidarios de que los parlamentos vasco y navarro, así como la futura mancomunidad de Iparralde, puedan seguir el proceso.

Azkarraga ha señalado que, a Sare, "la foto de ayer nos parece que es interesante". En este sentido, ha valorado que "posiblemente la foto del PNV, Bildu, los sindicatos mayoritarios, es decir la mayoría política y la mayoría social de Euskal Herria, representa que algo puede comenzar a andar, que algo puede caminar".

Por ello, ha afirmado, la red ciudadana de apoyo a los derechos de los presos, celebra "una foto de estas características" y "saluda de manera positiva lo que ayer vimos". Aunque ha dicho desconocer si, detrás de esa imagen, hay algo más, ha insistido en que, en cualquier caso, es "importante que ese documento de cuatro o cinco puntos se haya hecho público".

"Todo lo que sean pasos en positivo, como los llamados 'artesanos de la paz' o la foto de ayer, son pasos en la línea que tiene que seguir este país para terminar con décadas de confrontación", ha subrayado.

En relación a la posibilidad de que esa imagen de partidos y sindicatos abertzales se repitiera en la manifestación por los derechos de los presos del próximo 14 de enero, el portavoz de Sare ha indicado la red "invita" a todos ellos a que participen en la movilización y "agradecería" que los partidos se adhirieran o dieran libertad a sus militantes para participar, pero no les "pide" que lo hagan porque "el protagonismo es de la sociedad civil".

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha