eldiario.es

Menú

Tomás del Hierro dice que, "con media denuncia al día", no se puede mantener la comisaría de La Cantera

El alcalde propone a todos los grupos un "pacto por la seguridad" y pide no trasladar la idea de que Bilbao es una "ciudad insegura"

- PUBLICIDAD -

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, ha afirmado que, "con media denuncia al día", no se puede mantener la Comisaría de La Cantera, en el barrio de San Francisco, a la vez que ha asegurado que, si se cierra, "el servicio va a ser exactamente el mismo" en esta zona, mientras que el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha propuesto en el pleno de este jueves a todos los grupos municipales un "pacto por la seguridad".

Tomás de Hierro ha respondido, de esta forma, durante el debate de la proposición del PP en la que se instaba al equipo de Gobierno a mantener en funcionamiento la comisaría de La Cantera, en San Francisco, que ha sido rechazada con los votos en contra de PNV, PSE-EE, EH Bildu, y Udalberri, la abstención de Goazen Bilbao y el único apoyo de los populares.

En su intervención, el portavoz popular, Luis Eguíluz, ha recriminado al equipo de Gobierno que, transcurrido un año del compromiso de presentar un estudio de viabilidad" de la comisaría de La Cantera "aún no se haya presentado", y, aun así, "se sigue adelante con la idea de cerrar la comisaría, en contra de la opinión de los vecinos y de los datos sobre delicuencia que apuntan a un repunte de los delitos". Asimismo, ha dicho que el cierre de la comisaría de La Cantera es "contrario al modelo de Policía de Proximidad que dice que se pretende desde el Ayuntamiento", y ha puesto en duda si la planificación del despliegue de la Policía Local en Bilbao ha sido la "adecuada".

Desde Ganemos Goazen Bilbao, su portavoz Samir Lahdou, ha reconocido que hay "discrepancias" sobre la idoneidad o no del cierre de la comisaría de La Cantera, por lo que este grupo ha optado por la abstención hasta conocer el contenido del plan especial de seguridad para la zona de san Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala.

Por su parte, la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha considerado que no es necesario mantener la comisaría de La Cantera activa, sino que "se puede cubrir perfectamente esa necesidad de vigilancia y de seguridad ciudadana con patrullas". Asimismo, ha apostado, tal y como defienden los vecinos, por aprovechar esta instalación para actividades socioculturales.

Desde EH Bildu, su portavoz, Lander Etxebarria, ha afirmado que "la seguridad inmediata se puede garantizar con patrullas", y ha advertido de que "el problema de seguridad de los barrios de Bilobao La Vieja, San Francisco y Zabala vienen por los problemas sociales que esos barrios tienen", por lo que, a su juicio, "la mejor inversión en seguridad en invertir en la mejora social de esos barrios". En ese sentido, cree que los locales que ocupa la comisaría son "un lugar estratégico y podrían resultar mucho más útiles para cualquier proyecto de impulso de mejora social de estos barrios".

Asimismo, Etxebarria ha pedido al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, que "aclare qué plan habría para estos barrios, cómo se garantizaría la seguridad inmediata y si la presencia simbólica de la comisaría podría ser sustituida por un plan de patrullas de seguridad ciudadana".

En su respuesta, Tomás del Hierro ha destacado que el número de hechos delictivos en esta zona ha disminuído desde 2007 un 35%, y la tasa de delincuencia atribuible a los barrios de San Franciilbao el descenso ha sido del 5,28%". Tras asegurar que "las medidas policiales para atajar la dinamica de delincuencia" han sido "positivas", ha precisado que se trataría de cerrar la comisaría, pero "no el número de agentes destinados a la zona".

Del Hierro ha asegurado que la comisaría de La Cantera, junto a las medidas urbanísticas y de rehabilitación, "han ayudado reducir y normalizar la delincuencia en la zona" y a "retirar el estigma de gueto que tenía este barrio hace 20 años", ha señalado que "el comportamiento de esa zona a nivel delincuencial se va normalizando" y ha advertido de que "con medida denuncia al día en 2010 y 2011 no se puede mantener una comisaría abierta", pero ha asegurado que "el servicio va a ser exactamente el mismo".

PACTO POR LA SEGURIDAD

Por su parte, tras destacar la importancia de llegar a acuerdos, Aburto ha señalado que la seguridad es "un tema clave" y la "prioridad del equipo de Gobierno". En ese sentido, ha afirmado que la seguridad es "la base para que las cosas funcionen", y ha advertido de que "si no nos sentimos seguros, no habrá inversiones en la Villa, ni eventos, ni turismo".

Como la seguridad es "uno de los temas más importantes y la sentimos todos y cada uno de los bilbainos", Aburto ha ofrecido a los grupos municipales "un pacto por la seguridad en Bilbao" para ser capaces de "establecer entre todos como queremos que sea esa seguridad".

En ese sentido, ha advertido de que no se puede "trasladar una percepción a la ciudadanía de que vivimos es una ciudad insegura". "Es evidente que quien ha padecido un robo se va a sentir inseguro, pero tenemo que trasladar a la ciudadanía una realidad: que vivimos en la ciudad más segura del Estado, y eso lo tenemos que preservar como sea y mejorar", ha manifestado, para afirmar que "eso se garantiza con presencia policial en la calle".

Aburto ha dicho que a él le da seguridad "que nuestra policía esté en la calle, no tanto ver un edificio, sino ver a los profesionales en la calle", y, en la misma línea, el portavoz socialista, Alfonso Gil, ha dicho que cree en la policía preventiva "y no represiva", por lo que considera que "donde mejor están los agentes es en la calle".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha