eldiario.es

Menú

Trabajadores de atención a la dependencia sin cualificación acreditada deben inscribirse en un registro este mes

Las personas trabajadoras que no tengan acreditada las cualificaciones profesionales requeridas en las categorías de cuidador, gerocultor y de auxiliares de ayuda a domicilio, servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, deberán inscribirse en un registro para regularizar temporalmente su situación y poder seguir trabajando a partir del 1 de enero de 2016.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado el Gobierno vasco, de conformidad con la Resolución de 3 de noviembre de 2015 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, es necesario identificar a los trabajadores que no tengan acreditada su cualificación profesional con el fin de "evaluar la situación y avanzar en la cualificación de la totalidad de los profesionales del sector".

Por ello, la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco ha creado un registro en el que los profesionales deberán inscribirse para poder seguir trabajando a partir del 1 de enero. El plazo de inscripción para regularizar temporalmente su situación estará abierto entre los días 22 y 31 de diciembre.

El plazo para poder acreditar su cualificación se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017, aunque podrá alargarse hasta que finalicen los procesos de acreditación de la experiencia laboral que se hayan iniciado, ha señalado el Gobierno.

Cumplidos estos plazos, serán exigibles los requisitos relativos a las cualificaciones profesionales de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y de atención sociosanitaria en el domicilio.

Hasta entonces, la falta de acreditación no tendrá efectos sobre los trabajadoras que estén participando actualmente en estos procesos, o en un programa formativo que le habilite para el desempeño de estas categorías profesionales, ni sobre las empresas o entidades prestadoras de la atención, ni afectará a las administraciones públicas.

De esta forma, ha remarcado el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo vasco "se garantiza la estabilidad en el sector".

Los profesionales que se encuentren en esta situación pueden registrarse en el enlace https://rlanbide.lanbide.net/ikaslan/pub/solRecExp.seam?idiomaPub=1&conv=1. Una vez cumplimentado, se generará un justificante en formato pdf, que se debe firmar y presentar en alguna de las oficinas de Zuzenean, de atención ciudadana del Gobierno vasco, o enviar a la Dirección de Servicios Sociales.

MAYORES DE 55 AÑOS

Además, excepcionalmente, se habilitará a las personas que tengan una edad igual o superior a 55 años a 31 de diciembre de 2015 y que actualmente están desempeñando sus funciones en las categorías profesionales de cuidador, gerocultor y de auxiliares de ayuda a domicilio, para que puedan seguir trabajando si acreditan una experiencia de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esas categorías profesionales en los últimos diez años.

En cualquier caso, estos profesionales deberán, igualmente, inscribirse con objeto de obtener la habilitación, ha advertido la Consejería.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha