Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ura aprueba el proyecto para evitar inundaciones a 2.600 vecinos de Zalla

Ander Moreno

El Gobierno vasco, a través de su agencia del Agua Ura, ha aprobado el proyecto que evitará la inundabilidad a 211 edificios de Zalla donde viven 2.672 personas. Los trabajos costarán 6,5 millones de euros y obligarán a la construcción, entre otras infraestructuras, de dos puentes. Esta localidad de la comarca de las Encartaciones, cruzada por las aguas del río Kadagua, sufre riesgos de inundaciones en su suelo desde hace años. Esta situación de inseguridad iba a obligar a derribar ciertas viviendas pero con los cambios establecidos en los trabajos de delimitación de las nuevas zonas de restricción ya no será necesario demoler ningún edificio y se salvaguarda además la integridad de los pisos de gran número de vecinos afectados por la crecida de aguas del río.

La previsión es que los trabajos comiencen en marzo de 2016. En enero pasado, Zalla fue uno de los municipios vascos más afectados por el temporal y los daños materiales se calcularon en cerca de tres millones de euros. Entonces el consistorio ya tuvo que destinar una partida de 30.000 euros para la concesión de ayudas económicas, así como bonificaciones fiscales.

El alcalde de Zalla, Jabier Portillo, del grupo independiente Zalla Bai, considera que el proyecto aprobado (que ahora debe pasar la fase de alegaciones) “es un hito en la historia” del municipio. Además de las viviendas, evitará la inundabilidad en infraestructuras básicas como la línea del ferrocarril y la parcela en que se ubicará el centro comarcal de especialidades.

“Es el resultado de cuatro años de duro trabajo y primer fruto del importantísimo acuerdo-marco que firmamos Ura y Ayuntamiento en octubre de 2012”. Ha subrayado también que la forma en que se ha solucionado el problema. “Se priorizan las personas sobre los intereses urbanísticos y se evitan los efectos del anterior Plan de Encauzamiento: derribo de edificio de 40 familias y calificación de ”fuera de ordenación“ para otros 26”.

Etiquetas
stats