eldiario.es

Menú

Urizar dice que Arraiz habló del rechazo a "aceptar con normalidad la transición" al afirmar que HB acertó hace 35 años

Censura que el PP "vuelva a querer hacer sangre con ese tema" y que el PNV "le haga el juego"

- PUBLICIDAD -
Urizar dice que Arraiz habló del rechazo a "aceptar con normalidad la transición" al afirmar que HB acertó hace 35 años

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se refirió al rechazo a "aceptar con normalidad la transición" al afirmar que HB "acertó hace 35 años", y ha defendido que se trata de una lectura "legítima", aunque EA "no la comparta". Además, ha censurado que el PP "vuelva a querer hacer sangre con ese tema" y que el PNV "le haga el juego".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha aludido a las declaraciones que realizó Arraiz el pasado lunes, durante un encuentro con militantes celebrado en Bilbao, en las que habría afirmado que Batasuna acertó "hace 35 años" y que no tenía que "rechazar o revisar" lo que hizo.

Para el dirigente de EA, la "polémica" es "interesada" ya que, aunque "de oídas", sabe que lo que el presidente de Sortu dijo es que, "desde el ámbito exclusivamente político que tocaba a HB, la apuesta hace 35 años de no entrar en las instituciones era algo que era acertado".

"Nosotros, como EA, no lo compartimos, pero, desde luego, desde el ámbito político, hacer esa lectura es legítimo", ha apuntado, a la vez que ha censurado a "otras formaciones" a las que "interesa alterar la realidad".

"A LAS ANDADAS"

En este sentido, ha lamentado que el PP "vuelve a las andadas, a querer hacer sangre con ese tema, cuando está claro que el PP no ha renunciado nunca a su propio pasado" y, sin embargo, "nadie pone en cuestión teóricamente, por lo menos, que el PP es una fuerza democrática". En su opinión, el Partido Popular "no hace para sí mismo lo que exige a otros, renunciar a su propio pasado".

"Si algo tenemos que hacer para superar la situación pasada y que no se repita, es pedir compromisos a futuro", ha añadido Urizar, que ha mostrado su preocupación por el hecho de que el PNV "le haga el juego" al PP con "declaraciones en la misma línea", de manera que "exige a Sortu lo que no le exige al PP".

En su opinión, "en vez de convertirse en parte de la solución o en ayuda para avanzar en el proceso de paz y normalización política, está reforzando a aquel que quiere bloquearlo".

Según ha indicado, "lo que hay que trasladar a los agentes para avanzar en la solución del proceso de paz y normalización política, es que no que sean agentes que "se queden anclados en un pasado" que se pretende "superar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha