Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El lehendakari ya solo mira al PP para sacar adelante los Presupuestos vascos

El lehendakari Urkullu.

Aitor Guenaga

El lehendakari ha dejado de un plumazo fuera de la negociación de los futuros Presupuestos vascos tanto a EH Bildu, como a Elkarrekin Podemos. Íñigo Urkullu considera que. tras la primera ronda de encuentros, ambos partidos se han “autoexcluído”. El movimiento del lehendakari pretende agasajar al único partido que queda ya para aprobar las Cuentas de 2018 y que ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo: el PP, el mismo partido con el que PNV y PSE-EE, gracias a su abstención, sacaron adelante los Presupuestos de este año.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que Euskadi necesita unos Presupuestos para 2018 'ad hoc' y se ha mostrado abierto a negociar sobre fiscalidad, lo mismo que había hecho por la mañana su socia, la líder del PSE, Idoia Mendia. La dirigente socialista se había mostrado dispuesta a que el acuerdo en materia fiscal alcanzado con el PNV “se vea mejorado” para posibilitar un acuerdo presupuestario en Euskadi, tal y como exigen los populares para apoyar las cuentas del Gobierno de Vitoria.

Fiscalidad y Cuentas, “cosas diferentes”

En un acto en Vitoria, Urkullu ha señalado que la fiscalidad “no es algo que debiera estar ligado al debate sobre un Proyecto de Presupuestos, ni de un Gobierno vasco ni de ninguna institución”, porque “son dos cosas diferentes”. No obstante, ha reconocido que se encuentra en un gobierno en minoría y que, de la ronda de contactos con los grupos de la oposición, ha indicado que “ha habido dos autoexclusiones y una disposición a negociar”.

Urkullu no se ha cerrado a negociar sobre fiscalidad, aunque ha apuntado que no quiere entrar a negociar sobre un punto concreto, sino sobre la “identificación de un régimen fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca”. El lehendakari ha constatado en que no es un ámbito que le corresponda a él, sino que los afectados son las Juntas Generales, competentes en fiscalidad -algo que también ha recordado Mendia, precisando que no es ese el modelo que defiende el PSE- pero ha insistido en que “este país necesita un Presupuesto” en 2018.

“El año 2018 es necesario que tengamos unos presupuestos 'ad hoc'. Por mi parte no va a quedar en hacer ese esfuerzo para que tengamos estabilidad”, ha añadido.

Etiquetas
stats