eldiario.es

Menú

Urkullu demanda "un paso adelante" en la cultura democrática para "abrir la puerta al diálogo y la negociación"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha demandado "un paso adelante" en la cultura democrática para "abrir la puerta al diálogo y la negociación". En ese sentido, ha manifestado que "no vivimos tiempos de negación", sino de "libre expresión de la ciudadanía" en los que la sociedad pide "ser escuchada y poder pronunciarse".

- PUBLICIDAD -

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el acto de entrega del Premio Eusko Ikaskuntza-laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales 2014 a la escritora Mariasun Landa Etxebeste y el especialista en lexicología y literatura vasca Jean-Baptiste Orpustan, celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián.

En el acto, han estado presentes, asimismo, el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García Hernández, y representantes de Mondragon Unibertsitatea, Université de Pai et des Pays de l'Adour, UNED, Universidad de Navarra, UPNA, Universidad de Deusto y UPV/EHU.

En su discurso, el lehendakari ha destacado que el Premio Eusko Ikaskuntza-laboral Kutxa cumple veinte ediciones "reconociendo la trayectoria de personas comprometidas con las Humanidades, la Cultura, el Arte y las Ciencias Sociales" y ha subrayado que Mariasun Landa y Jean-Baptiste Orpustan reciben este reconocimiento por su "intención y conocimiento al servicio de la sociedad vasca".

Tras destacar la labor de los dos galardonados de este año, ha señalado que éste es "un premio 'opera omnia', se premian dos grandes obras fruto de trayectorias vitales al servicio de la cultura de nuestro pueblo".

En esa línea, Urkullu ha manifestado que "hoy vivimos momentos de mayor cultura democrática, transparencia, participación y rendición de cuentas públicas", por lo que ha considerado que "no se entiende la negación" del Gobierno español a que el pueblo catalán o el vasco se puedan pronunciar en relación a su futuro político".

De este modo, ha demandado al Ejecutivo central "un paso adelante en la cultura democrática, para abrir la puerta al diálogo y la negociación". "No vivimos tiempos de negación, vivimos tiempos de libre expresión de la ciudadanía, tiempos en los que la sociedad demanda ser escuchada y poder pronunciarse. Esta es la auténtica cultura democrática", ha recalcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha