eldiario.es

Menú

Urkullu pide a los ciudadanos que no "avalen" a quienes recurren a políticas de "tensión y enfrentamiento"

Ortuzar advierte de que EH Bildu y PP son "dos caras de la misma moneda", porque no sirven "para el acuerdo ni para el futuro"

- PUBLICIDAD -
Urkullu pide a los ciudadanos que no "avalen" a quienes recurren a políticas de "tensión y enfrentamiento"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado su compromiso con la convivencia y el acuerdo frente a la "tensión y el enfrentamiento", por lo que ha pedido a los ciudadanos que no "avalen" a quienes practican políticas de confrontación, porque son cosa "del pasado". Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que EH Bildu y el PP son "las dos caras de la misma moneda", ya que no sirven "para el acuerdo ni para el futuro".

Urkullu y Ortuzar han participado este lunes, en Llodio (Álava), en un mitin, en el que también ha intervenido el candidato del PNV a diputado general de este territorio, Ramiro González.

El lehendakari, que ha dedicado la mayor parte de su intervención a la economía y el empleo, también se ha referido a la situación de la paz y la convivencia en Euskadi.

Urkullu se ha mostrado optimista en materia de paz y convivencia. "Euskadi no necesita volver al pasado, a la tensión y el enfrentamiento", ha manifestado.

El presidente del Gobierno autonómico ha asegurado que la política basada en la "confrontación" es cosa "del pasado", ya que el de ahora es "un nuevo tiempo". De esa forma, tras mostrar su compromiso para "seguir trabajando" por la convivencia y la "normalización", ha pedido a los ciudadanos que no den "avales" a quienes practican "la política del pasado".

Frente a estas actitudes, ha reivindicado los "acuerdos", así como "el entendimiento, la cooperación y la coordinación". El lehendakari ha destacado la importancia de el entendimiento para impulsar la industria y el empleo. "Agur a las disputas estériles; al enfrentamiento, la tensión y la confrontación", ha añadido.

La alternativa que ofrece el PNV, según ha asegurado, es "positiva, constructiva y de futuro". Urkullu ha afirmado que "el modelo PNV es sumar para crecer".

CRECIMIENTO

Urkullu ha recordado la situación en la que se encontraba la zona de Aiala en la crisis de las décadas de 1980 y 1990. En ese periodo, ha recordado, las empresas "innovaron y se abrieron al exterior". Ahora, ha afirmado, Euskadi ha vuelto a crecer tras la crisis de los últimos años.

Ortuzar, por su parte, ha asegurado que el PP, que gobierna Álava, y EH Bildu, que lidera el Ayuntamiento de Llodio, son "las dos caras de una misma moneda". El presidente del PNV ha afirmado que ambas formaciones son como "una moneda sin valor para el acuerdo, sin valor para el futuro".

En el caso del Partido Popular, ha denunciado que "el PP de Mariano Rajoy y Javier De Andrés" ha "cerrado" el Aeropuerto de Foronda mientras pretende "reabrir" la central nuclear de Garoña. Además, ha acusado a los 'populares' alaveses de "callar sumisos" ante su dirección nacional.

PP, "PASADO PENOSO"

"¿Vamos a dejar el futuro de Araba, el de sus ciudadanos, en las manos de un PP en caída libre, incapaz de llegar a acuerdos con nadie?", se ha preguntado.

Ortuzar ha destacado que este territorio "necesita otra cosa". "Necesita ilusión, necesita ideas, necesita proyectos, necesita unión y colaboración con el resto de Euskadi", ha añadido, por lo que el PP "no es una opción de futuro". "El PP es el pasado, un pasado penoso; eso es el PP: Pasado Penoso en Araba", ha denunciado.

En el caso de EH Bildu, ha acusado a esta formación de actuar "a bronca diaria" y de decir "no a todo". Además, ha criticado que los concejales de la coalición son "marionetas movidas por detrás por el 'comisario político' de siempre". Ortuzar también ha advertido de que EH Bildu intentará implantar en Álava la recogida de basuras puerta a puerta.

Por otra parte, ha reprochado a la izquierda 'abertzale' que pretenda dar "lecciones" al PNV sobre el 'derecho a decidir', cuando ésta es "una idea, un término político" acuñada por el exlehendakari Juan José Ibarretxe y, por lo tanto "made in PNV".

También ha lamentado que la izquierda 'abetzale' quiera dar "lecciones de derechos humanos". "Oír hablar a los dirigentes de la izquierda abertzale de derechos humanos es como oír a Bárcenas hablar de contabilidad o a Rato de la declaración de la renta! Credibilidad cero", ha manifestado.

Por su parte, el candidato a diputado general de Álava, Ramiro González, ha insistido en la necesidad de cambio en Álava y en Llodio, ya que "tanto el PP en la Diputación, como Bildu en el Ayuntamiento", han llevado al Territorio y a esta localidad alavesa a "la más absoluta parálisis".

El PNV, según ha afirmado el candidato a diputado general, es "el único partido que tiene proyecto y propuestas concretas" para el territorio de Álava.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha