eldiario.es

Menú

Vitoria homenajea a los promotores de los servicios sociales de la ciudad

El Palacio de Villa Suso de Vitoria ha acogido este viernes una jornada organizada con motivo del 40º aniversario de la puesta en marcha de los servicios sociales de base en la ciudad, en la que el Ayuntamiento ha homenajeado a los técnicos y responsables institucionales que los impulsaron.

- PUBLICIDAD -
Vitoria homenajea a los promotores de los servicios sociales de la ciudad

El alcalde, Gorka Urtaran, ha expresado su reconocimiento a todas las personas que a lo largo de este tiempo han contribuido a que los servicios sociales de la ciudad sean "pioneros", y ha asumido el reto de seguir trabajando para "mantener la calidad de vida y el alto nivel de servicios" en la ciudad.

En el acto se ha destacado el trabajo desarrollado hace 40 años por los entonces concejales que promovieron la extensión de los servicios sociales: José Ángel Cuerda, María Jesús Aguirre, José Pérez Valderrama y Vidal Sucunza.

Además, se ha reconocido la labor de las trabajadoras sociales que fueron pioneras en el desarrollo de esas políticas sociales: Pilar Bolumburu, Felisa de Palacios y Pilar Treviño, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En la presentación de la jornada, el alcalde ha recordado que antes del impulso de estos servicios sociales, "la política social era prácticamente inexistente, con tintes típicos de la beneficencia".

Urtaran ha destacado que tras algunos avances iniciados a finales de la década de 1960, el "gran hito" en materia social se produjo en 1976, cuando los cuatro concejales homenajeados presentaron una moción para la creación de las oficinas municipales de barrio y la constitución de sus respectivos consejos rectores.

El alcalde ha recordado que aquél fue "el germen de los actuales servicios sociales de base y el inicio de un nuevo estilo de hacer política", que se materializó a partir de 1979 y que pretendía "acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía".

"Ese arranque y los pasos dados posteriormente conforman un modelo de Administración local integradora, solidaria, amable, abierta, profundamente social y cercana a las necesidades y problemas de la ciudadanía", ha explicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha