eldiario.es

Menú

La XXII edición de FANT programa 14 largometrajes internacionales a concurso, cuatro de ellos estrenos en el Estado

Proyecciones especiales, 46 cortometrajes y una amplia programación gratuita completan el programa del Festival de Cine Fantástico

- PUBLICIDAD -

La XXII edición del Festival de Cine Fantástico-FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, ha programado para este año una Sección Oficial con 14 largometrajes internacionales, -cuatro se verán por vez primera en el Estado y uno será premiere europea-, y 25 cortometrajes a concurso, once de sello vasco. La cita será del 6 al 13 de mayo, y, un año más, los cines Golem-Alhóndiga serán la sede principal del festival.

El cineasta madrileño Gonzalo López-Gallego será el encargado de inaugurar esta nueva cita con el cine fantástico, con la presentación en Bilbao de su última película "The Hollow Point" (2016). La premiere europea de este thriller de terror tendrá lugar dentro de la gala inaugural de FANT 22, que se celebrará este viernes, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Campos. Gonzalo López-Gallego dio el salto soñado a Hollywood, donde se puso en manos de los hermanos Weinstein para rodar "Apolo 18", y posteriormente "Open Grave" (Mejor Guión en FANT 2014).

El festival ofrecerá como proyección especial el estreno de "Rendezvous" (2016), primer largometraje de Guillermo Julián y Román Santiago, que protagoniza la actriz Natalia de Molina y que cuenta en el reparto, entre otros, con Iñaki Urrutia, Santi Ugalde, Lander Otaola o Xabier Perurena. La película se proyectará en la Sala 1 de

Golem-Alhóndiga, el día 11, a las 20.00 horas.

Entre las proyecciones especiales destacan además, la película producida por Jaume Balagueró "Summer Camp", dirigida por Alberto Marini, quien estará en Bilbao presentando la película, que llegará a las salas en las próximas semanas.

SECCIÓN OFICIAL

Dentro de la Sección Oficial a concurso, las 14 películas (una más que en 2015) que optan a los Premios FANT 2016 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Mejor Director son estrenos en Bilbao, pero, además, cuatro de ellas se exhiben por primera vez en el Estado y una será premier europea. Se trata de "Resurrección" (Argentina, 2016), tercer largometraje del realizador Gonzalo Calzada, uno de los cineastas de referencia dentro del cine de género en Argentina (día 8) y que sigue en las taquillas de los cines de argentina desde su estreno el pasado 7 de enero.

Dentro de la sección a competición se incluyen además cuatro premier estatales: "The Boy" (EEUU, 2016) del director William Brent Bell (día 7); "Scare Campaign" (Australia, 2016) de Colin y Cameron Cairnes (día 8), segundo trabajo de los realizadores australianos, que ya consiguieron con el primero, y "100 Bloddy Acres" un galardón en el festival de Sitges. Será también estreno en el país "Darling" (EEUU, 2015) del joven escritor y director, Mickey Keating (día 8), y "They're Watching" (EEUU, 2016) de los directores Micah Wright y Jay Lender, que el público del festival podrá disfrutar el día 10.

Todas las proyecciones serán en versión original subtitulada en castellano y, "El eslabón podrido", "Darling", "Der Bunker" y "Sun Choke", llevarán también subtitulación en euskera. Al igual que el pasado año, y debido al incremento de público en las últimas ediciones, a los horarios de proyección habituales (17.45 horas, 20.00 horas y 22.15 horas) se mantendrá durante el fin de semana la sesión de las 16.15 horas con películas de Sección Oficial.

APUESTA POR EL CORTO

Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá una presencia destacada en FANT 22, dentro de la sección Panorama Fantástico, en el nuevo concurso de cortos grabados con el móvil Fantastic Phone Movistar+, y dentro de la Sección Oficial, con dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes de la Sección Oficial, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios, que pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco.

En lo que se refiere a la Sección Oficial, a la presente edición de FANT se han presentado más de 850 cortometrajes, procedentes de todo el mundo, de los cuales la organización ha seleccionado los 25 mejores

-animación y ficción-, que se proyectarán dentro de las secciones Fant en Corto. Una vez más se han programado dos sesiones para los días 6 y 7 de mayo, estando la primera dedicada, en exclusiva, a los cortometrajes de sello vasco.

Los 11 trabajos a concurso de realizadores vascos -o de producción vasca- se podrán ver en su versión original, con subtítulos en euskera y/o castellano, en el Teatro Campos, después de la gala y de la película inaugural.

Los cortometrajes que podrán verse son "De-mente" de Lorenzo Ayuso; "Artificial" de David Sañudo; "La habitación" de Diego Kataryniuk; "Duellum" de Tucker Dávila Wood; "I Said I Never Talk about Politics" de Aitor Oñederra; "Lost Village" de George Todria; "False Flag" de Asier Urbieta; "The Devil on your Back" de Haritz Zubillaga; "Fishura" de Yago Mateo; "Naara" de Paul Urkijo; y "Cenizo" de Jon Mikel Caballero.

El resto de cortometrajes son en su mayoría producciones europeas procedentes de Reino Unido, Francia, y del resto del Estado, además de tres cortos de EEUU, uno de Brasil y uno de Australia. Los cortos internacionales se proyectarán el 7 de mayo, en la sesión de las 19.30 horas, en la Sala 1 de Golem-Alhóndiga.

El jurado de expertos que tendrá en sus manos la decisión final, para elegir Mejor Largometraje de la Sección Oficial, Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Vasco, estará integrado la actriz Fiona O'Shaughnessy, el actor Laurence R. Harvey, y José María Clemente, periodista y director de programas de Movistar+.

La entrega de galardones tendrá lugar dentro de la gala de clausura, que este año también se desarrollará en la Sala BBK - Gran Vía, el día 13, a partir de las 20.00 horas. El acto incluirá la proyección del cortometraje "Graffiti", último trabajo del director Lluis Quilez. Además, al término de la ceremonia de entrega de galardones, se proyectará la película "Baskin" del realizador turco Can Evrenol, que recibirá el Premio Fantrobia del festival, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico.

NUEVOS PREMIOS

Panorama Fantástico, una de las secciones que completarán la programación de la sala de acceso gratuito del festival (en cines Golem - Alhóndiga) incluye películas de producción reciente, que por diversos motivos no han sido seleccionadas para la Sección Oficial, pero merecen ser proyectadas al público.

Como novedad, esta edición se entregará también dos nuevos premios honoríficos sin dotación económica, al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de género de la sección Panorama Fantástico. Dentro de esta sección se proyectarán títulos como "Amor Tóxico" de Norberto Ramos, "Anabel" de Antonio Trashorras, "The Forsaken" de Yolanda Torres, o "Estirpe" de Adrián López.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha