Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El abandono escolar en Euskadi está por debajo de la media europea

Eduardo Azumendi

El País Vasco se mantiene como la comunidad autónoma con el índice de abandono escolar temprano más bajo e inferior también a la media europea: un 12,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Este indicador hace referencia a quienes terminan la educación obligatoria y consiguen el título, pero no siguen estudiando. En el caso español, la enseñanza obligatoria llega hasta cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), etapa que se finaliza a los 16 años si no se repite.

El índice vasco es prácticamente la mitad que el del resto de España, que sufre un 24,9%. Esta es una de las razones que esgrime el Gobierno central para imulsar su controvertida reforma educativa y que ha soliviantado al mundo educativo por entender que bajo ese paragüas pretende introducir otro tipo de medidas (como la asignatura de Religión) e invadir las competencias de las comunidades en materia educativa.

Mientras, la Unión Europea registra el mismo que Euskadi: un 12,8%. Por territorios y según los datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, Álava cuenta con un 10,1%; Gipuzkoa tiene un 7,8% y Bizkaia un 7%. Eso significa que tanto Bizkaia como Gipuzkoa ya están por debajo del listón que se ha fijado la Unión Europea para 2020, bajar del 10%. En el caso, de Álava también está casi alcanzado.

La variable sexo ofrece también cifras esclarecedoras. Los hombres abandonan tempranamente los estudios en una proporción más alta que las mujeres tanto en España como en los países de la Unión Europea. Sin embargo, en el caso de Euskadi, la tasa de abandono en los chicos es apenas un punto superior a la de las chicas.

Medidas como los programas de refuerzo, los cursos de cualificación profesional inicial y la adaptación del currículo de enseñanza para que los alumnos con menos posibilidades puedan alcanzar algún título académico han propiciado que el sistema educativo vasco se mantenga con estos índices. Todo pensado para que los jóvenes sigan estudiando más allá de los 16 años, la única opción de encontrar acomodo en el mercado laboral.

En la actualidad, Euskadi cumple con varios de los objetivos propuestos por la Unión Europea en su estrategia para 2020: abandono escolar temprano por debajo del 10%; extensión de la educación infantil (en el caso vasco llega hasta el 100% de los niños de dos años); al menos un 40% de titulados superiores en bachillerato o en ciclos formativos superiores de Formación Profesional.

Etiquetas
stats