eldiario.es

Menú

La consulta del fracking en Kuartango podría celebrarse en septiembre

El Ayuntamiento ha presentado la solicitud de autorización de la convocatoria en la Subdelegación de Gobierno.

PNV, PP y Bildu aprueban por mayoría absoluta del pleno la celebración del que será el primer referéndum sobre la fractura hidraúlica en Euskadi.

El municipio acogerá charlas y conferencias tanto de detractores como de partidarios de la polémica técnica.

- PUBLICIDAD -

Según las estimaciones que manejan en el Ayuntamiento de Kuartango la convocatoria de la  consulta sobre la técnica de fractura hidráulica para la prospección y extracción de hidrocarburos, conocida como fracking, podría celebrase en septiembre. Uno de los requisitos previos, la aprobación por mayoría absoluta del pleno del Ayuntamiento ya está cumplido. Los tres grupos políticos con representación en el consistorio PNV, Bildu y PP acordaron ayer la pregunta exacta a trasladar a la ciudadanía: ¿Desea que el Plan General de Ordenación Urbana de Kuartango, a los efectos de la regulación de su implantación; recoja como uso autorizado del suelo, el de la prospección o extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica  (fracking)? El votante sólo podrá expresar su decisión mediante el uso de los monosílabos si/bai o no/ez.

El paso siguiente también está formalizado. Esta mañana han presentado en la Subdelegación de Gobierno la documentación necesaria para solicitar la autorización del referéndum. Ahora han de esperar la respuesta de la Administración central que suele demorarse entre uno y tres meses. “Hemos estudiado casos similares de otros ayuntamientos como el de Carranza o Usurbil que han acogido convocatorias y nos han informado que los plazos de tramitación son largos. Primero lo estudia el Ministerio de Administraciones Públicas, que pide un informe al Gobierno Vasco y después de recibirlo, derivan el asunto al Consejo de Gobierno, que es quien toma la decisión final”, explica el teniente de alcalde de la localidad, Eduardo Fernández de Pinedo.

Durante los veinte días previos a la fecha de celebración de la consulta llevarán a cabo una campaña informativa en el municipio para garantizar que los votantes acudan a las urnas con la "suficiente documentación" sobre esta polémica técnica. “ Queremos organizar charlas y conferencias que impartirán tanto los contrarios al fracking como los partidarios de esta técnica”, apunta Fernández de Pinedo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha