Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ayudas por hijos y a la conciliación serán menos universales

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Las ayudas que reciben las familias con hijos y para la conciliación van a ser cada vez menos universales. El Gobierno vasco trabaja con un proyecto de decreto para introducir el criterio de renta e ingresos familiares a la hora de conceder estas prestaciones, que hasta ahora tenían carácter universal en casi todos los supuestos. Es decir, que se concedían con independencia de los ingresos familiares.

A partir del 1 de enero de 2015 la situación va a cambiar y se tendrá en cuenta lo que se conoce como renta estandarizada, para cuyo cálculo se tendrá en cuenta no solo el nivel de renta del padre y de la madre, sino también el número de miembros que convivan en la familia. Todo esto condicionará la cuantía de las ayudas.

Hasta ahora, solo se tenía en cuenta la renta cuando nacía el primer hijo, en caso de partos múltiples y en las adopciones. En los demás supuestos de segundo, tercer hijo y sucesivos la ayuda era universal. En el área de la conciliación no había ningún supuesto con renta. Así, por ejemplo, ahora el padre o madre que pide una excedencia para cuidar a su hijo o hija recibe hasta 3.255 euros. Las ayudas por nacimiento se mantienen entre 400 y 900 euros para el primer vástago (en función de la renta familiar); en 1.100 para el segundo; y en 6.300 para el tercero.

De esta forma, Euskadi es la única comunidad española en la que estos subsidios son universales, un aspecto controvertido en el momento actual, cuando cada día que pasa siguen aumentando los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por falta de recursos económicos. En comunidades como Cataluña, Andalucía y Galicia se supedita la percepción de este tipo de ayudas a no alcanzar un determinado nivel de ingresos.

Etiquetas
stats