Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayor feria informática de España hace sitio para lo 'retro'

Bruno Sans

Barakaldo —

En la 21ª edición de la 'Euskal Encounter' no todo son ordenadores de última generación, novísimos videojuegos o charlas sobre las últimas modas del mundo cibernético. Los nostálgicos de la informática y los enamorados de los juegos 'retro' también tienen su sitio. En el espacio abierto al público general 'Opengune', en el atrio del BEC, se celebra la 10ª edición de la 'RetroEuskal'. La asociación para el estudio y la divulgación de la informática clásica RetroAcción impulsa la iniciativa.

En este espacio no estarán las máquinas más potentes ni veloces, ni los videojuegos con los gráficos más realistas. La exposición histórica que los curiosos podrán visitar hasta el domingo, se centrará en el 30 aniversario de los ordenadores MSX, los primeros en intentar crear un estándar informático que no llegaría hasta el nacimiento de los PC.

A pesar de que los ordenadores tienen una vida corta, porque a los pocos meses ya hay nuevos modelos, más rápidos y potentes, existe aun una importante comunidad que, tres décadas después, mantiene con vida los MSX. El jueves calentaron la iniciativa con una charla titulada 'Desarrollos de ayer y hoy del estándar MSX', con especial hincapié en los desarrollos actuales.

También hay hueco para otro clásico que está de aniversario. La videoconsola que Nintendo lanzó en 1983. La NES, que inició sagas como Mario o Zelda, aun hoy entre las más exitosas. Pero el plato fuerte de la 'RetroEuskal' será el torneo de 'Doom' que se celebra el viernes. 'Doom' es considerado por todos como el videojuego que sentó las bases de los actuales 'shooters' en primera persona, y 20 años después de su lanzamiento sigue manteniendo una legión de 'fans'.

Pero los nostálgicos de los videojuegos de antaño no se quedarán ahí. Imposible olvidar los salones recreativos en que gastaron tantas monedas. En la sección 'Juegódromo', que finaliza hoy, los asistentes podrán recordar y volver a jugar a esos grandes clásicos.

La 'RetroEuskal' también ofrece un servicio muy demandado por los asiduos, 'La morgue del doctor retro', un taller de reparación y modificación para ordenadores o videoconsolas antiguas. Cualquiera con un viejo aparato en casa que lleve sin encenderse años, puede acercarse.

Etiquetas
stats