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Las carreteras vascas dejan dos ciclistas muertos y 77 heridos graves en tres años

Gipuzkoa es el punto negro para los ciclistas ya que acumula más de la mitad de los accidentes y atropellos

En 2017, sin contar los siniestros de los meses de verano, se alcanzan ya la veintena de siniestros

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Dos ciclistas esperan para cruzar la CV-500, en el Saler

Dos ciclistas, en una intersección en carretera

Cada vez más ciclistas circulan por las carreteras. Es preceptivo que los vehículos, cuando los adelanten, señalicen la maniobra con el intermitente y dejen un espacio de seguridad. Pero no siempre es así. En España, desde 2008, han crecido en más de un 50% los accidentes y negligencias con bicicletas implicadas en vías interurbanas. En el caso vasco, en los últimos tres años han ocurrido 79 sucesos de gravedad con ciclistas implicados, de los cuales dos fallecieron y 77 resultaron heridos graves. Con diferencia, la red viaria de Gipuzkoa es la que acumula más intervenciones de la Ertzaintza.

Esta estadística ha sido enviada al Parlamento Vasco por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en respuesta a dos preguntas del representante del PP Carmelo Barrio sobre seguridad vial y ciclistas en los años 2015 y 2016 y en el primer semestre de 2017. Según la titular de Seguridad, la prevención de este tipo de siniestros constituye una prioridad y el Gobierno "colabora activamente con el colectivo de ciclistas y cicloturistas de Euskadi". 

En el período analizado, fueron dos los accidentes mortales en Euskadi. El primero se registró el 11 de julio de 2015 en Segura (Gipuzkoa), en el punto kilómetro 6,7 de la GI-3261. Fue una colisión de un ciclista con un coche. Asimismo, el 1 de junio de 2016, en la BI-2405 a la altura de Berriatua (Bizkaia) un conductor arrolló por detrás a un ciclista. 

La lista de siniestros se completa con 77 accidentes que dejaron heridos "graves" bien por atropellos o bien por accidentes. En la mayoría de los casos (47) la responsabilidad fue de un vehículo, principalmente turismos pero también todoterrenos, motocicletas, autobuses y hasta tractores. En 30 ocasiones el accidente fue motivado por una caída de los deportistas en la calzada. 

Los datos excluyen las actuaciones en las que no intervino la Ertzaintza, es decir, los siniestros en vías urbanas que también han ido al alza en España en los últimos años ante el incremento del uso de la bicicleta en muchas localidades. En concreto, desde 2008 han crecido por encima del 60%, aunque con menor proporción de víctimas mortales.

De estos siniestros, bastantes más de la mitad, 45, se computaron en la red viaria de Gipuzkoa. Hubo 24 incidentes en Bizkaia y 8 en Álava. Por años, en 2015 hubo 30 casos y en 2016 28. Lo preocupante es que en los primeros seis meses de 2017 los incidentes sean ya 19 cuando queda toda la temporada de verano por contabilizar, los meses en los que habitualmente más sucesos de este tipo se registran. 29 de los 77 casos con heridos de gravedad tuvieron lugar en los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre), así como los dos accidentes mortales.

Beltrán de Heredia indica que en 2013 se elaboraron guías informativas en distintos formatos y dirigidas a distintos públicos con el objetivo de promover la convivencia en carretera entre los distintos usuarios. Además, "todas" las campañas especiales de Tráfico incluyen alusiones a la bicicleta en los mensajes de "sensibilización".

El Departamento de Seguridad, incide la consejera, colabora "activamente" con el colectivo. En distintas pruebas de referencia, tanto ciclistas como cicloturistas, se aprovecha para "fomentar hábitos seguros de movilidad".

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