eldiario.es

Menú

El comité de Aernnova pide al Gobierno vasco que no acepte el ERE

Los representantes de la plantilla aseguran que el Ejecutivo autónomo ha facilitado la "burla" de la empresa, y anuncian movilizaciones

- PUBLICIDAD -

El comité de Aernnova ha afirmado que se van a movilizar y van a trabajar para "provocar" el rechazo "social, político y administrativo" al ERE de extinción planteado por la empresa en su planta de Berantevilla, que afecta a 133 trabajadores. Por ello, han pedido al Departamento de Empleo del Gobierno vasco que rechace este expediente.

"El negocio va viento en popa, se enriquecen y quieren despedir a una importante parte de la plantilla burlándose de las administraciones que facilitaron su crecimiento por haber encontrado a quién estafar. Este es el planteamiento de Aernnova Aeroestructuras Álava para anunciar, sin ningún complejo, el despido de 133 personas en la planta de Berantevilla porque son caros", han denunciado en una comparecencia en Vitoria.

El comité ha acusado a la empresa, con la que se han reunido tanto el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco mo el de Empleo, de "engordar los números", al decir que el salario medio del profesional de montaje es de 30.546 euros cunado "la media de la plantilla "es de 25.658 euros".

A su juicio, quieren "hacer creer a la sociedad" de que la responsabilidad es de los trabajadores y lo hacen "a través de anuncios en la prensa que cuestan más de 3.000 euros".

"El señor Gandásegui no tiene ningún complejo en fotografiarse junto al gestor de turno de otra comunidad porque, ahora, es allí donde le van a facilitar el suelo, los contratos, la formación y cuanto necesite para favorecer su enriquecimiento personal", ha afirmado en referencia a la inversión que la empresa va a llevar a cabo en Toledo, donde creará 145 empleos.

El comité ha indicado que también "lo hicieron aquí antes quienes se dedican a la gestión de lo público" y le llegaron incluso, a proponer como consejero de Industria".

"Aernnova desde su creación ha cobrado más de 100 millones en subvenciones públicas, que han salido del bolsillo de todos los ciudadanos de Euskadi. Es una vergüenza que ahora tengan la jeta de presentarse en Illescas a anunciar que van a chupar dinero público de otro lado y que dejan aquí a todos los trabajadores y el sector aeronáutico totalmente tirados", ha añadido.

"Burla"

En concreto, ha recordado como el lehendakari, hace un año, felicitaba la "bonanza del negocio" en la planta de México. "Pero, ¿dónde están todos ellos hoy? Sabemos que también les incomoda ver la falta de vergüenza de la que hace gala. Pero, ¿cómo impedir semejante burla si son ellos mismos quienes la han facilitado?", ha preguntado.

El comité ha advertido de que no van a "cejar en su empeño" de exigir que "el planteamiento de engordar la lista del desempleo se aparque definitivamente".

"El Expediente de Regulación de Empleo está sobre la mesa y vamos a provocar su rechazo social, político y administrativo. Esta empresa tiene trabajo, no esta en una situación de apuro económico y sus juegos, para decidir dónde hace qué, son cada vez más evidentes", ha añadido.

A su juicio, el Gobierno vasco debería "pasar de las palabras a los hechos", después de que este jueves la consejera Arantza Tapia criticara duramente la decisión de Aernnova. En este sentido, han reclamado al Departamento de Empleo que rechace el ERE. "Nos valen los hechos y exigimos a las instituciones vascas, que tanta cobertura y tanta ayuda pública le han dado, que actúen", ha agregado.

Movilizaciones

Los representantes de los trabajadores han señalado que, en los próximos días, van a continuar con las rondas de contactos con distintas administraciones y van a poner dinámicas de movilización, tras su aprobación por parte de la asamblea de empleados.

En concreto, además de paros parciales la próxima semana, el sábado, día 21, en Vitoria realizarán una manifestación, a la que han invitado a participar a toda la sociedad porque "somos todos los estafados por Aernnova y por quienes han gestionado el capital público de forma irresponsable".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha