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“Ante la duda, periodismo”

Escolar, en el medio, se dirige a un salón de actos abarrotado.

Eduardo Azumendi

“Todos los periodistas presumimos de independencia, pero hay varias maneras para demostrar si eso es cierto o no”. Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ha querido dejar claro de esta forma que nadie le puede callar porque “la redacción de eldiario.es es dueña y soberana” del periódico. Escolar se refería así a la demanda que el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha interpuesto contra eldiario.es por publicar que la que era entonces su esposa aparece en los papeles de Panamá. Además, la dirección de la Cadena Ser (integrante del Grupo Prisa) ha prescindido de manera fulminante de Escolar, quien participaba como analista en la tertulia del programa Hoy por Hoy.

Su máxima: “Ante la duda, periodismo”, inculcada por un antiguo mentor y jefe en una de las empresas periodísticas en las que trabajó. Escolar ha impartido una conferencia en la Facultad de Información y Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco sobre Periodismo independiente a pesar de todo: de las tarjetas black a Panamá para conmemorar el tercer aniversario de eldiarionorte.es, un medio asociado a eldiario.es.

En una sala de conferencias abarrotada, Escolar ha desgranado las claves que, a su juicio, convierten a un medio periodístico en independiente. En primer lugar, habló de la propiedad del medio. “La pregunta que hay que hacerse es: ¿quién es el dueño del medio? En el caso de eldiario.es está claro: los periodistas son los propios accionistas. La redacción es la dueña del periódico”.

El segundo factor es ¿qué otro tipo de intereses tienen los dueños del medio en otros negocios? “Solo me dedico al periodismo. No ayudamos a recalificaciones urbanísticas y tampoco se sientan en nuestro consejo de administración empresas como La Caixa, Telefónica o el Banco de Santander”.

Tercera cuestión: la rentabilidad. “Si un medio pierde más de lo que gana hay que pensar que el dueño lo saca por otro sitio. En este caso, el lector es la mercancía que utiliza el dueño de ese medio para sacar el rendimiento. ¿Cómo? Pues a lo mejor consiguiendo la concesión de licencias de televisión por parte del Gobierno a cambio de algún tipo de propaganda”.

La transparencia es otro de los factores mencionados por Ignacio Escolar a la hora de creer en la independencia de un medio. “¿Qué cuenta eldiario.es de sí mismo? Pues todo. Cada seis meses publicamos de forma íntegra la relación de salarios, los accionistas, las fuentes de ingresos, los anunciantes. En estos momentos, los socios de eldiario.es aportan un tercio de los ingresos anuales del medio”.

Y por si el director se vuelve “loco” en algún momento y decide actuar por su cuenta, en eldiario.es “existe una redacción que me impide hacer algo así. No soy el accionista mayoritario”.

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