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La “educación tributaria” y la “conciencia fiscal” llegará el próximo curso a los colegios vascos

La "educación tributaria" y la "conciencia fiscal" llegará el próximo curso a los colegios vascos

EUROPA PRESS

VITORIA —

La “educación tributaria” y la “conciencia fiscal” formarán parte, a partir del curso 2015-2016, de la formación que recibirán los alumnos vascos de educación Primaria y Secundaria, a los que se explicará la importancia que tienen los impuestos para mantener los servicios públicos y el estado del bienestar.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado, a través de una respuesta parlamentaria al PSE-EE, recogida por Europa Press, que estos contenidos no constituirán una asignatura específica, sino que se introducirán en las materias de 'Valores sociales y cívicos', en Educación Primaria, y en un nuevo bloque de contenidos sobre 'Valores éticos', en la ESO.

La decisión de incluir estos contenidos en el currículo escolar fue propuesta en su día por la Comisión de Lucha contra el Fraude, un problema que, según un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), asciende a 2.500 millones de euros anuales en Euskadi.

La consejera explica en su respuesta que los centros educativos “contarán con toda la información necesaria” para introducir estas materias “al comienzo” del curso 2015-2016. Al formar parte de una asignatura específica, los contenidos “serán definitivos desde el momento de su publicación”, aunque podrán ser “adaptados” por los centros a sus propios proyectos curriculares.

En el caso de Educación Primaria, la formación sobre “educación tributaria” y “conciencia fiscal” se incluirá en el criterio de evaluación titulado 'Conocer y expresar las notas características de la democracia y la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática vasca', del segundo ciclo de esta etapa educativa.

En la ESO se ha incluido un bloque de contenidos nuevo, por

sugerencia del Departamento de Hacienda y Finanzas, titulado 'Los valores éticos y su relación con el estado de bienestar'.

BIENESTAR SOCIAL

Este bloque de contenidos introduce conceptos relacionados con el sistema de bienestar social (estructura y principales servicios); cuál es el papel que desempeñan las administraciones públicas, los servicios que prestan al conjunto de individuos, y su financiación.

También se realizará “una reflexión sobre los impuestos, relacionándolos directamente con los servicios prestados por las

administraciones y su efecto redistribuidor, la solidaridad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales“.

HORARIO

Estos contenidos forman parte de una asignatura específica que tendrá la dedicación horaria establecida por cada centro en su proyecto curricular.

La introducción de estas materias en Primaria y Secundaria se ha decidido “a sugerencia” del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, según explica la responsable autonómica de Educación. En la elaboración de los contenidos han participado redactores de las asignaturas correspondientes a la competencia social, así como otros docentes.

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