eldiario.es

Menú

Los fisioterapeutas vascos animan a limitar a una hora el sedentarismo infantil para combatir el sobrepeso

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) ha lanzado un nuevo vídeo dentro de su campaña '12 meses, 12 consejos de salud', en el que expone diversos consejos para combatir la "epidemia de sedentarismo" en la población infantil y, de este modo, el sobrepeso. Entre estos destaca limitar a una hora el sedentarismo infantil para combatir el sobrepeso.

- PUBLICIDAD -

La iniciativa se ha puesto en marcha coincidiendo con el inicio del curso escolar y con la colaboración de los fisioterapeutas de Madrid, Cataluña y Navarra. Con ella, pretenden advertir de que España se sitúa en "uno de los primeros puestos en Europa en prevalencia de obesidad infantil" ya que el 43% de los escolares españoles de 7 y 8 años padece sobrepeso.

Para evitar que este problema "se perpetúe", los fisioterapeutas vascos recomiendan limitar las actividades sedentarias de los menores a una hora al día cómo máximo.

Con este objetivo, invitan a los adultos a "dar ejemplo" y, además, a realizar regalos que estimulen la actividad física, a cambiar las actividades familiares sedentarias por actividades físicas en familia, y a no colocar televisores en la habitación de los niños.

El presidente del Colegio, Jon Herrero, ha defendido que "tenemos que utilizar el sentido común para conseguir que los más pequeños cambien sus hábitos sedentarios por otros más saludables que impliquen la realización de actividades físicas". "Si lo conseguimos, estaremos previniendo futuros accidentes cardiovasculares y reduciendo los casos de enfermedades cardiacas", ha destacado.

El COFPV recomienda también intentar que los niños no vean la televisión durante las comidas, que no "picoteen" mientras se están realizando actividades sedentarias y que, si juegan a la videoconsola, lo hagan a juegos que estimulen el movimiento físico.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco recuerda que la mayoría de los niños "invierten cinco veces más tiempo en actividades sedentarias que en actividades que impliquen ejercicio físico" y, según diversos estudios, los escolares pasan un promedio de una hora y media diaria viendo la televisión.

CORTOS

La campaña '12 meses, 12 consejos de salud' es una iniciativa del COFPV para concienciar a la población de la importancia de los buenos hábitos posturales en el "día a día" para evitar sufrir dolencias músculo-esqueléticas.

Desde enero de 2015, cada mes los fisioterapeutas vascos difunden un corto de animación con recomendaciones sobre distintos aspectos de la vida cotidiana. Todos estos vídeos se pueden consultar en su web corporativa www.cofpv.org.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha